Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Campeonato cubano de repentismo busca un mayor alcance

Campeonato cubano de repentismo busca un mayor alcance

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El III Campeonato Mundial de Pies Forzados Cubadisco-2014, celebrado en mayo último en la provincia cubana de Mayabeque, evidenció el creciente auge de este género en el país, pero también develó la necesidad de una mayor participación internacional.

El evento otorgó el primer premio (Sinsonte de Oro) al avileño Reibel Nodal y el segundo (Sinsonte de Plata) al mayabequense Aramis Padilla, en una competencia donde solo actuó el puertoriqueño Cristian Campiña frente a los diez finalistas cubanos.

El boricua no solo luchó hasta el final, sino que demostró su preparación y ratificó en general la calidad histórica de los improvisadores de su país, que figuran entre los más preparados del mundo para contender frente a los cubanos.

Campiña, ganador de un premio colateral como mejor cantador, tuvo que afrontar la fama de los del patio, comprendidos los ganadores y otros dos que figuraron entre los últimos cuatro finalistas: Cindy Manuel Torres y Liliana Rodríguez, repentista de Las Tunas.

Los restantes repentistas locales finalistas, Héctor Luis Alonso, Yordalis Oliva, Marcelino Nodal, Osbel Suárez, Lianet Ulloa y Rainel Nodal, ganaron las eliminatorias entre un grupo de 20, procedentes de distintas provincias cubanas.

UN JURADO INTERNACIONAL DE ALTO NIVEL

Este Campeonato Mundial de Repentismo, encuentro bienal auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) y el Instituto de la Música del Ministerio de Cultura de Cuba, dispuso, sin embargo, de un jurado de lujo.

Dos relevantes improvisadores cubanos, Orestes Pérez (Presidente) y Emelio Alfonso, integraron el grupo de autoridades artísticas, entre las que también figuraron académicos procedentes de varias universidades iberoamericanas.

José M. Pedrosa (Universidad española de Alcalá de Henares), Zejo Cortez (Universidad peruana César Vallejo), Consuelo Posada y Luis F. Macías (Universidad colombiana de Antioquia) y Rubén Mendieta (Ediciones Del Lirio, México), fueron algunos de ellos.

Los jueces de los certámenes tienen que valorar la calidad literaria y métrica de la décima, creada y cantada al compás de música de guitarras, laúd, bajo y percusión, a partir de pies forzados escogidos al azar, escogidos antes por especialistas.

La espinela, variante de la décima surgida en España en el siglo XVI e integrada por dos redondillas octosílabas enlazadas por dos versos que sirven de puente o bisagra, es la empleada en estas competencias por ser la más común en Iberoamérica y en Cuba.

El método de evaluación aplicado por el Jurado para conceder la puntuación de los improvisadores resulta la singularidad en estos Campeonatos Mundiales, pues a los tradicionales pies forzados se suman otros que deben moverse a lo largo de la décima.

Para ello, el repentista tiene que colocar esos fragmentos poéticos en lugares precisos fijados antes, sea al inicio, final o en un número específico de cada uno de los diez versos de la estrofa, lo cual concede un alto nivel de complejidad a la improvisación.

La décima de estas competencias constituye la única modalidad artística que debe ser creada por su autor en el momento en que le corresponde, ante los ojos de un público, con acompañamiento de una melodía y desde versos impuestos y supervisados por un jurado.

MAYABEQUE Y EL PUNTO CUBANO

Las primeras competencias de esta tercera edición del evento, surgido en 2010 como parte de la Feria Comercial Cubadisco, se celebraron en la localidad de San José de las Lajas, y las últimas en San Antonio de los Baños, ambas de la provincia Mayabeque.

Ese territorio, junto a Matanzas -el de más tradición de décima improvisada en Cuba, es actualmente objeto de un proyecto auspiciado por entidades europeas para promover esa práctica y sus manifestaciones colaterales.

La iniciativa, liderada por la institución italiana Cooperación al Desarrollo de los Países Emergentes y financiada por la Unión Europea, revitaliza ese tipo de poesía practicada en la isla desde hace tres siglos, tras viajar desde España con la conquista.

El proyecto lleva el nombre de El punto cubano y otras tradiciones campesinas, y representa el más relevante apoyo internacional en la historia cubana del género.

La décima fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana el 22 de mayo de 2012 por resolución del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, anunciada precisamente en Mayabeque.

EL CONCURSO Y EL DESARROLLO DEL REPENTISMO

Dos importantes referentes de los avances de esa práctica en Cuba son también máximos inspiradores de estos Campeonatos: Alexis Díaz Pimienta, autor del método para enseñar repentismo, y Luis Paz, director del Cidvi.

Este campeonato cubano, único en su género por su convocatoria de alcance planetario aunque se celebran otros en el área hispanoparlante, se corresponde con el reconocimiento internacional a ese desarrollo.

Algunos investigadores del tema se admiran de que la improvisación de esa estrofa nacida en las ibéricas Islas Canarias se desarrolló tanto en Cuba que regresó allá y goza de popularidad entre su población con el nombre de “punto cubano”.

Hoy son pocos los eventos internacionales organizados en la isla caribeña o en otras regiones hispanoparlantes, donde los improvisadores cubanos no hagan valer su calidad.

Entre las competencias internacionales a las que los repentistas cubanos asisten con regularidad figuran siete en Iberoamérica.

Dos de ellas son en Chile: el Festival Internacional de Payadores de Casa Blanca, y el Encuentro Internacional de Payadores de San José de Maipo.

Otras dos son mexicanas: la Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores de Querétaro, y el Festival de la Décima y el Verso Improvisado de Veracruz

Los otros tres eventos son la Fiesta de la Patria Grande, en Uruguay; el Festival Internacional Cante de Poetas, en España, y el Congreso Internacional de la Décima, dentro de la Semana del Trovador de Puerto Rico. (Antonio Paneque Brizuela/ Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = cinco