• Portada
  • Salud
  • Garantiza Cuba sangre segura a todos los necesitados
Salud

Garantiza Cuba sangre segura a todos los necesitados

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. En Cuba la donación voluntaria de sangre garantiza que todo el que requiera una transfusión de cualquier hemoderivado la reciba oportunamente y de forma segura, afirmaron especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), reporta la Agencia Cubana de Noticias  (AIN).

Como parte de las acciones que se desarrollan en todo el país, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el IHI reconocerá a hombres y mujeres que de forma altruista y solidaria contribuyen con ese gesto a salvar vidas.

La actividad tendrá lugar en el hospital general docente Enrique Cabrera,   el próximo viernes, con la participación de personal del instituto que son donantes regulares de sangre registrados y de otros centros destacados en este frente, procedentes del municipio de Boyeros, en la capital cubana.

Allí se reconocerá a todos los donantes destacados del  banco de sangre del IHI y en particular a quienes regularmente efectúan ese noble gesto, especialmente tromboféresis (donación de plaquetas), con lo cual garantizan que los pacientes reciban sangre segura y de manera oportuna.

La campaña que este año promueve la Organización Mundial de la Salud está dedicada a la maternidad bajo el lema \”Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura\”, anunció el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del programa nacional de sangre.

Ello se debe a la preocupación universal por las muertes prevenibles relacionadas con la gestación y el parto, una de cuyas causas principales son las hemorragias, situación que en todo el mundo es compleja por el déficit de sangre, acotó.

Según la Organización Mundial de la Salud diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, la mayoría de ellas se registran en países en desarrollo, más de la mitad en el África Subsahariana y casi un tercio en Asia Meridional, remarcó el especialista en Hematología.

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes menores de 15 años, y las hemorragias graves durante el parto y el puerperio con una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo.

No obstante el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros, continúa un serio problema en muchas naciones.

Cuba posee un programa de hemovigilancia que garantiza la seguridad de la sangre y sus derivados, con resultados similares a naciones del primer mundo, aseveró a la AIN el funcionario del Ministerio de Salud Pública.

/edc/

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 7 =