Las Tunas

Crece colección del Jardín Botánico de Las Tunas

La Acacia Roigii se incluye entre las especies protegidas del jardín botánico provincial “Maximiliano Curbelo” , de Las Tunas.

Las Tunas.- El cultivo de 119 taxones de especies amenazadas de la flora mundial en el jardín botánico provincial “Maximiliano Curbelo” constituye un logro de los investigadores de la oriental provincia de Las Tunas y un importante aporte a la preservación de la diversidad biológica.

Por su inestimable valor científico en el banco genético sobresalen 35 especies endémicas y en peligro de extinción del territorio, que incluyen las colecciones de conservación de la Acacia roigii, Catesbea gambeana, Cresentia mirabilis, Copernicia fallaensis, Copernicia brittoniourum y Terminalia eristachya.

El especialista de la institución, Raúl Verdecia precisó a Tiempo21 que el fomento de las colecciones permite reinsertar la especie en el medio natural y demanda un gran conocimiento de la ecología reproductiva y mucha tenacidad tanto de los investigadores como de los trabajadores, debido al lento crecimiento de las plantas y las exigencias de clima y suelo que demandan algunas.

Agregó, que en el territorio aún existen una decena de especies que aún no están protegidas y pudieran desaparecer en un corto período por la actividad del hombre, el cambio climático y la presencia de exóticas invasoras.

Verdecia destacó que esta labor tiene como objetivo evitar la desaparición de especies como la de la Banara wilsonii, que ya fue reportada como extinta en el territorio, peligro al que también están expuestas la Rondeletia gamboana, con una población muy pequeña y la Randia costata, que desde hace muchos años no se reporta.

Asimismo, con más de 170 variedades, 60 de ellas cubanas, la colección de palmas del Jardín Botánico es una de las más amplia e importantes del país y permitió actualizar los estudios sobre la especie.

Los especialistas de la institución también orientan y apoyan los estudios de la flora que se ejecutan en las Áreas Protegidas del territorio y  los programas de manejo y control de  especies exóticas invasoras.

 /ymp/

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


7 + ocho =