Las Tunas-. Varias personalidades de las muchas que participan en la jornada de solidaridad con Los Cinco que acontece en Washington hasta el próximo 11 de junio se han pronunciado allí con la esperanza de que las puertas de la cárcel se abran para estos hombres muy pronto.
Ojalá tengan razón y ese jurado de millones del que habla Gerardo se haga sentir tanto que no pueda seguir siendo obviado por quienes tienen la posibilidad de hacer justicia con ellos. Mientras eso pasa, este 9 de junio, Ramón Labañino cumple 51 años en una cárcel de Kentucky.
Si su condena íntegra se hace realidad debe salir libre en el año 2024 y, aunque desde este lado del mar apelamos también a la sensatez de los hombres tras el insensato sistema judicial que lo condenó, preferimos simplificarlo todo hoy en un gran “Felicidades”.
Y es que este gigantón cubano, de aspecto fornido y mirada buena, tiene esperando por acá a muchas personas y no solo pienso en sus tres hijas, su esposa y sus hermanos de causa; por él se levanta hoy todo un pueblo agradecido, orgulloso, elocuente. Gente sencilla que reconoce su inocencia y respeta su ya probada condición de Héroe.