Crece uso de biomasa en Las Tunas

biomasaLas Tunas.- El empleo de la biomasa como fuente renovable de energía crece en la provincia de Las Tunas, donde se desarrolla un proyecto para la instalación de biodigestores en cooperativas agropecuarias y empresas de derivados cárnicos.
Coordinado por el proyecto Biomas-Cuba, el programa se desarrolla fundamentalmente en fincas del municipio de Manatí, ubicado en el norte de la oriental provincia, e incluye la capacitación a productores y la entrega de tecnologías, como biodigestores, cocinas y refrigeradores.
Alexis Peña, uno de los beneficiados con el proyecto, dijo a la prensa que el biogás hace más fácil e higiénicas las labores domésticas y ahora planea construir un horno de ladrillos artesanal e incrementar sus ingresos.
El uso de este combustible alternativo eleva la calidad de vida de los pobladores reduce la emisión de gases contaminantes y de residuales que generalmente son vertidos a las cuencas hidrográficas, explicó Reynol Pérez, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Rolando Sales, de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, precisó que en el territorio se construyen biodigestores de gran porte en instalaciones vinculadas a la producción de carne de cerdo, como es el caso de los emplazamientos ubicados en los municipios de Majibacoa, Jesús Menéndez y Manatí.
Señaló que existen amplias posibilidades para la expansión del biogás debido a la intensa actividad cañera, y la existencia de 130 centros porcinos y más de seis mil vaquerías, sin embargo aún es pequeño el impacto de esta tecnología como fuente alternativa limpia de energía.
Estadísticas de la organización Cubasolar precisan que en Las Tunas llegaron a existir más de 50 emplazamientos de biogás; sin embargo, su número se redujo casi en un 50 por ciento por la falta de mantenimiento y el abandono.
/mdn/
 
 

Artículos relacionados

Delegados del municipio de Las Tunas pasan revista a su labor y van por más

Naily Barrientos Matos

Las Tunas reporta atrasos en la producción de leche y carne

Yenima Díaz Velázquez

Radiocuba hace de la creatividad su mejor aliada

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario