Portada » Festival Cantándole al Sol en Las Tunas: hacia el rescate de una tradición

Festival Cantándole al Sol en Las Tunas: hacia el rescate de una tradición

cantandolesolLas Tunas.- El trabajo con niños no solo requiere talento artístico y dominio del canto, precisa además amor, y ese fue el sentimiento que predominó en cada presentación del Festival de la Creación de la Canción Infantil Cantándole al Sol, en la oriental provincia de Las Tunas, donde la expresividad el dominio vocal y el desenvolvimiento en el escenario caracterizó cada presentación emanada de la visión y el sentir de la infancia y la primera juventud.
A teatro lleno, siete infantes de varios municipios deleitaron al mejor público asistente, los niños, quienes regalaron aplausos tras las obras finalistas de esta decimoquinta edición del certamen en el territorio, bajo la contribución del movimiento de aficionados y al trabajo artístico-cultural en niños y adolescentes que desarrolla el Sistema Provincial de Casas de Cultura.
La formación de importantes valores humanos y sociales gestaron los temas presentados que abordaron el amor a la familia, la historia, las tradiciones culturales y los docentes, mostrados en la socialización de cada número musical distinguidos por la dicción, interpretación vocal y dominio escénico de los infantes en concurso.
El espectáculo transitó por los bailes de salón y otros géneros musicales como el Pilón y el Joropo Venezolano, con originalidad por su atractiva propuesta, discurso musical y diseño escenográfico, características que mantuvieron atónitos a cientos de infantes, padres, intérpretes y autores,.
En esta nueva edición en la categoría de obras más destacadas en interpretación a las pioneras Roxana González Carralero, con la obra Zumbido Multicolor; Patricia Fontaine Carralero, Junto al concierto del Mar; y Marian Puig Velázquez, Secretos del Caracol.
Este talento infantil posibilitó que sobresalieran además tres obras en composición El nuevo curso escolar, de Marcial Merino Jiménez, Junto al concierto del mar, de los autores Roberto Velázquez González y Miguel Marrero Díaz; y Secreto del caracol, de Amado Roberto Puig y Yolanda González.
Momento singular constituyó el homenaje al compositor Argelio Puig por su participación en representación de la provincia de Las Tunas en ediciones anteriores en el Festival, así como también se reconoció el trabajo desarrollado por el jurado integrado en esta ocasión por Argel Fernández, Ernesto Guevara Fernández y José Iván Martínez.
Sobresalió además un homenaje a Venezuela, país invitado de honor en la venidera Jornada Cucalambeana a partir del 27 de junio, como una de los eventos que identifican las tradiciones culturales de Las Tunas.
Esta velada artística, organizada además por la Organización de Pioneros José Martí, en Las Tunas, corrobora la fuerza del movimiento de pioneros aficionados en los colectivos pioneriles de los centros educacionales desde edades tempranas y estimula la creación y el consumo de la buena música infantil identificado en un amplio catalogo de melodías y textos propios de estas edades.
/mdn/
Lea más:
Jornada Cucalambeana
Casas de cultura
 
 
 

Artículos relacionados

Retorna a la vida cultural tunera tertulia Café literario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

Concluye hoy en Las Tunas edición online del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Escribir Comentario