Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Periodistas de Las Tunas comprometidos con la creación

Periodistas de Las Tunas comprometidos con la creación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Antonio Moltó, presidente de la UPEC en Cuba afirmó que el secretismo no puede tener regreso, hay que trabajar mejor con las fuentes. (Foto: Yaciel de la Peña/ Agencia Cubana de Noticias)

El presidente de la UPEC Antonio Moltó afirmó que el secretismo no puede tener regreso. (Foto: Yaciel Peña de la Peña/ AIN)

Las Tunas.- Desterrar el empirismo de las redacciones de los Medios de Prensa, y la ignorancia sobre la cultura de la Comunicación no solo desde el periodismo sino también desde la sociedad, es una tarea que urge en el quehacer de los profesionales del sector, subrayó hoy  en esta ciudad Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC).

Durante una asamblea con los miembros de las 10 delegaciones de base de la UPEC en la oriental provincia de Las Tunas, Moltó señaló que podemos ser mejores periodistas, organizar mejor las rutinas productivas, pero sin no hay una respuesta de la sociedad, si las instituciones no comprenden que la información es un bien público y que tiene que ponerla a disposición a través de los medios será muy difícil lograr la eficacia de la prensa.

En el encuentro Leydis María Labrador, periodista de Radio Cabaniguán, subrayó que los periodistas en las emisoras de los municipios no se detienen ante las limitaciones  tecnológicas, que afectan el proceso comunicativo, porque el premio mayor de esta profesión es que el pueblo vea que son el reflejo de la realidad.

El Máster en Ciencias de la Comunicación, Lucien Losada  Fonseca, de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, puntualizó que hoy se proyecta el pregrado con las tendencias de la Comunicación para garantizar egresados con formación de habilidades para trabajar en un Medio de Prensa, porque en los planes de estudios existe una mayor dependencia de las nuevas tecnologías.

Hay que descubrir las riquezas comunicativas que propician las universidades, mediante los estudios de recepción y transformar la prensa que hoy se hace para contribuir al desarrollo de la sociedad, abogó Losada Fonseca.

El joven periodista José Armando Fernández en su intervención alertó que la tendencia economicista que hoy prima daña a la profesión del Periodista, quien cumple una encomienda social.

El joven periodista José Armando Fernández en su intervención alertó que la tendencia economicista que hoy prima daña a la profesión del Periodista, quien cumple una encomienda social. (Foto: Yaciel Peña de la Peña/ AIN)

Entre las intervenciones sobresalió el criterio de José Armando Fernández Salazar, periodista de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias quien convocó a crear un propio modelo de prensa, que no se detenga por las limitaciones que en ocasiones propician las fuentes, en busca de alternativas con los verdaderos protagonistas de los hechos para eliminar ese periodismo oficialista.

Exhortó además al rescate de verdaderos ambientes creativos, perdidos en algunas redacciones de los Órganos de Prensa, para lograr trabajos de mayor calidad como objetivo principal de los periodistas, quienes cumplen una encomienda social.

Los periodistas de Cuba son el foco de atención de muchos profesionales  en el mundo, reflexionó Fernández Salazar que además exigió un mayor respeto por la profesión y para quienes la desarrollan.

Durante el encuentro, el Master en Ciencias de la Comunicación Miguel Díaz Nápoles, presentó la conformación y el funcionamiento del Observatorio de Medios del Sistema provincial de Radio, que comenzó a trabajar desde septiembre de 2o13, por una iniciativa de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, como un órgano colegiado, integrado por destacados profesionales, para analizar sistemáticamente la calidad de los medios de prensa en la Red y la programación radial en general.

Entre las funciones de este Observatorio (como las de todos los de su tipo en el mundo) están revisar el contenido y la oferta de los medios, elaborar estudios, informes y análisis comparativos, recoger las quejas, críticas y comentarios de las audiencias, capacitar a la audiencia en el consumo crítico de medios y capacitar a los periodistas en la elaboración de un periodismo de calidad.

El Observatorio de Medios de la Radio en Las Tunas está integrado por periodistas, editores Web, fotorreporteros, realizadores de programas, realizadores de sonido, asesores, investigadores, informáticos, sociólogos y sicólogos, y hasta la fecha ha realizado varias acciones de superación que responden a los diagnósticos hechos a partir de los monitoreos.

En la Asamblea Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) señaló que los errores en la prensa son serios y rozan la poca  exigencia, por ello urge un ambiente de meditación y reflexión, los periodistas educan,  conducen e inciden en el pensamiento del pueblo.

Resaltó además que las evaluaciones periodísticas  hay que hacerlas con mayor profesionalidad, pues excepcionales no pueden ser todos, hay que ser más profundos y exigentes, los profesionales de la prensa son reconocidos por la calidad en su trabajo.

Este espacio de reflexión forma parte de un proceso desarrollado en los Talleres Creativos, en cada territorio, como parte de los acuerdos del noveno Congreso de la UPEC, y que tienen como objetivo analizar y proponer soluciones en busca de la calidad en el proceso creativo de la prensa.

Momento especial en la Asamblea fue el reconocimiento a la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en el territorio.

Momento especial en la Asamblea fue el reconocimiento a la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en el territorio.

Ariel Santana Santiesteban, secretario delBuró Provincial del Partido en Las Tunas, reconoció la labor de los periodistasy felicitó a los integrantes del programa de particpación ciudadana Latir de Pueblo, de Radio Victoria.

Ariel Santana Santiesteban, secretario delBuró Provincial del Partido en Las Tunas, reconoció la labor de los periodistasy felicitó a los integrantes del programa de particpación ciudadana Latir de Pueblo, de Radio Victoria.

Leydis María Labrador: las emisoras municipales tienen un gran reconocimiento por su gestión social.

Leydis María Labrador: las emisoras municipales tienen un gran reconocimiento por su gestión social.

Lea más:

En diálogo real con la calidad, prensa de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 2 =