• Portada
  • Educación
  • La familia y la escuela, baluartes en la educación de los estudiantes
Educación

La familia y la escuela, baluartes en la educación de los estudiantes

familia_escuelaLas Tunas.- El trabajo conjunto de la familia y la escuela resulta vital para lograr unidad en la influencia educativa sobre las nuevas generaciones. Es por ello que en la actualidad en cada una de las instituciones educativas se trabaja en pos de afianzar las relaciones para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.

Para Kelina González, madre de Katerin, quien cursa estudios en una escuela primaria, la relación escuela-familia debe sobrepasar los límites de las reuniones “A veces me parece que los padres creen que sus hijos no son suyos sino del centro escolar y se olvidan que los maestros tienen solo una parte de la responsabilidad. Al final los niños estarán en la escuela solo una parte de su vida y será la familia quien deberá cargar con lo que ella misma haya hecho o no”

Por otra parte Yamiledy Leyva López, madre de dos adolescentes que cursan estudios en la secundaria básica, explicó que el trabajo de la escuela y la familia se debe mantener durante todo el curso escolar, pues desde el mismo mes de septiembre estas relaciones se deben afianzar.

“Las familias se deben integrar a las escuelas de padres, se debe crear el Consejo de padres, el cual debe velar por los intereses de padres y alumnos, así como los de la propia institución y preocuparse por la integración de todos”

En las acciones que se realizan desde las escuelas se materiazan gran parte de este trabajo es por ello que para el Máster en Ciencias de la Educación José Acuña Cruz, director de la escuela primaria Vado del Yeso, la unidad familia-escuela es imprescindible para lograr que el proceso docente-educativo sea cada vez mejor.

“La primera labor social de cada uno de los docentes es conocer las particularidades familiares de cada una de los educandos, saber cómo es la relación de los padres, sus preocupaciones respecto a su aprendizaje y su contribución respecto a las tareas escolares.

“La escuela y la familia deben funcionar como un todo, ya que la calidad de la enseñanza pasa por las manos de los padres y su preocupación para con el estudiante”

Sin dudas para lograr estos propósitos se precisa que los educadores, la escuela, la familia y las diversas instituciones sociales actúen de manera coherente para la educación los estudiantes y para la integración plena y creadora del individuo al contexto social.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 1 = ocho