Zafra tunera atraviesa recta final

Las Tunas-. Luego de más de 160 días de actividad, la zafra 2013-2014, en la provincia de Las Tunas, atraviesa por su recta final, mientras comienzan las reparaciones industriales en los tres centrales que participarán en la próxima contienda.
El coloso «Antonio Guiteras«, ubicado en el norteño poblado de Delicias, es la única fábrica de azúcar que se mantiene activa en el territorio, con el propósito de alcanzar la producción necesaria que garantice el cumplimiento de los planes de exportación de la provincia.
Actualmente brigadas de corte mecanizado provenientes de las provincias de Ciego de Ávila, Guantánamo y Santiago de Cuba, apoyan a los azucareros tuneros para garantizar la materia prima necesaria.
Rafael Pantaleón Quevedo, jefe de operaciones de zafra, en la Empresa Azucarera Las Tunas, dijo a la prensa que los ingenios «Amancio Rodríguez» y Majibacoa detuvieron su maquinaria debido a la humedad de los campos de corte y el incremento de los costos lo que no garantizaba una buena molienda.
La provincia de Las Tunas no cumplirá su plan de producción de azúcar, previsto inicialmente en 185 mil toneladas, debido a los problemas afrontados por la industria, que representaron alrededor del 40 por ciento del tiempo perdido.
Pantaleón Quevedo explicó que los tres centrales que participaron en la zafra fueron declarados críticos por sus problemas de eficiencia y comenzaron a recibir reparaciones incluso desde antes de que detuvieran su actividad.
El directivo precisó que en el mes de julio deben concluir las obras civiles y en agosto cerca de la mitad de los 49 trabajos previstos a realizarse en áreas claves como los molinos.
La zafra 2013-2014 comenzó tardíamente y con dificultades en Las Tunas, una provincia que en la próxima contienda debe comenzar antes su actividad azucarera debido al acumulado de caña en los campos y la intensidad de las labores de reparación.
/edc/
Lea además:
Incumple Las Tunas su plan de producción de azúcar
Desaciertos de la contienda azucarera en Las Tunas

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario