Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Logros de Las Tunas en el Día del Medio Ambiente

Logros de Las Tunas en el Día del Medio Ambiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

bosqueLas Tunas-. Varias son las acciones de protección ambiental que muestran resultados en la oriental provincia de Las Tunas, entre las que se destacan por su impacto, el inventario de las fuentes contaminantes que actualizó los focos que afectan las fuentes de agua del territorio.

La eliminación de volúmenes superiores a los alcanzados el pasado año de productos químicos ociosos y caducos y el control y supervisión de los planes de manejos de desechos peligrosos, también son logros de los especialistas de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, CITMA, que contribuyen a reducir los peligros por mal manejo.

Asimismo, la destrucción de 404.2 Toneladas de aceites usados, además de evitar accidentes y derrames, permitió su aprovechamiento en la generación de energía en industrias con licencia ambiental para su uso, como es el caso de la Empresa de Aceros Inoxidables, ACINOX, las fábricas de cerámicas y los centrales azucareros.

Por su parte, la capacitación de los técnicos del territorio en las buenas prácticas de refrigeración y la reconversión de las máquinas que utilizan gas freón por otras libres de cloro-fluor-carbono tributan al cumplimiento del Protocolo de Montreal.

Sin embargo, entre las acciones más relevantes se encuentran sin dudas el crecimiento de las colecciones del Jardín Botánico de Las Tunas formadas por 119 taxones de especies de plantas amenazadas de las cuales 35 son endémicas de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

También se destacan la culminación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos para inundaciones costeras, intensas lluvias, fuertes vientos y sequía,  como medidas de adaptación al cambio climático y para la protección de la costa en caso de derrame por hidrocarburo, así como el desarrollo  audiencias públicas en las comunidades costeras con el fin de involucrar a los pobladores en la protección del entorno.

No obstante, aún existen insatisfacciones en el cumplimiento de la estrategia ambiental. Algunas de ellas son la baja supervivencia  de las plantaciones en el programa de reforestación, la existencia de áreas protegidas sin administración y el deterioro paulatino de los sistemas de tratamiento de residuales que incrementan la carga contaminante al medio.

Las Tunas llega al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente con la consolidación de acciones que benefician la vida en el planeta, pero sin dudas será necesario un trabajo que integre mejor los intereses económicos y sociales en aras de  proteger nuestros recursos naturales.

/mdn/

Lea más:

Protocolo de Montreal

Taxones

Cambio climático

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = doce