• Portada
  • Salud
  • Exponen en Las Tunas logros de la medicina regenerativa
Salud

Exponen en Las Tunas logros de la medicina regenerativa

Células madresLas Tunas- Los buenos resultados en  la Medicina Regenerativa que comenzó a aplicarse este año en el Hospital Doctor Ernesto Guevara de Las Tunas, constituye el tema central de la trigésimo tercera  Jornada Científica que sesiona hasta hoy cinco de junio.

En el evento de la principal instalación de salud de la provincia, se resaltan los logros en la atención a pacientes de Angiología, Ortopedia y Oftalmología, las tres especialidades en las que se aplica las ventajosas técnicas de las células madre.

El centro oftalmológico de Las Tunas fue el primero del país en realizar un ensayo clínico para tratar la Retinosis Pigmentaria por el método de inyección múltiple, precisó Reynaldo Vázquez Pérez, quien señaló que la enfermedad es una de las primeras causas de ceguera en el territorio y que los cinco pacientes implicados en el estudio refieren mejoría en la agudeza visual, comprobado en la graduación hecha a su vista.

En el servicio de Ortopedia se han atendido más de 30 personas con células madres, fundamentalmente por artrosis de la cadera y la rodilla, y resaltan entre los cambios en el estado de salud mejorías en el cartílago,  desaparece la inflamación, se reduce o elimina totalmente del dolor y quedan recuperadas las funciones de los miembros permitiéndoles  caminar, refirió el especialista Fernando López Guevara.

Ninguno de los pacientes con los tratamientos regenerativos que comenzaron a aplicarse este año el hospital Ernesto Guevara, ha presentado complicaciones ni tenido reacciones adversas.

En la jornada científica dedicada a los 34 años que cumple el centro de salud el 14 de junio,  se presentaron otras investigaciones con significativos aportes a  las especialidades de cardiología, oncología, higiene y epidemiología y los servicios de enfermería.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

1 comentario

Maximo Nuñez 29 julio, 2015 at 15:01

Quisiera escribir a los doctores que investigan y aplican casos de implantes oftálmicos de células madres para un posible tratamiento.Se trata de un caso de agujero macular por traccion de la hialoides en el ojo derecho. Por favor, envíeme una dirección para consultar el procedimiento y requisitos para acceder al tratamiento. Mucho agradeceré su atención.
Reciba un cordial saludol,

Respuesta

Enviar Comentario


nueve − 7 =