Las Tunas a favor del Biodiesel

biodieselLas Tunas-. El cultivo de las primeras 23 hectáreas de Jatropha curcas como parte de la ejecución del proyecto Biomas Cuba abre las perspectivas para la producción y uso de biodiesel como fuente alternativa de energía, en la oriental provincia de Las Tunas.

Los especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes garantizan la entrega de las posturas certificadas, necesarias para alcanzar las 300 hectáreas de la planta conocida popularmente como Piñón Botija, las cuales según datos conservadores permitirán producir en el futuro 100 toneladas de combustible anualmente.

El especialista de la Delegación de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Reinol Pérez dijo que el cultivo se realiza en Ciruelito, municipio de Jobabo,  en terrenos degradados y para su mejor aprovechamiento se intercalan otras producciones para el consumo humano como maíz y frijol.

Agregó que el proyecto incluye también la compra de una planta procesadora para la elaboración de biodiesel y la adaptación mecánica de los tractores y otros equipos agrícolas para que puedan utilizar el biodiesel.

Las semillas de la  Jatrohpa curcas son ricas en aceites no comestibles y su follaje se puede emplear también como forraje  para el ganado menor, además de tener variados usos en la Medicina Natural y Tradicional.

El proyecto de fabricar biocombustibles en la provincia de Las Tunas se inserta en la estrategia de potenciar el uso de las fuentes renovables de energía y  proteger el medio ambiente.

/mdn/

Lea más:

Fuentes renovables de energía

Medicina Natural y Tradicional

Artículos relacionados

Fidel, impulsor de la agricultura en Cuba

Yenima Díaz Velázquez

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario