Cultura

El Guayabero: raíces de cubanía

El guayabero, rey de la picardía y el doble sentido en la música tradicional cubana.
El guayabero, rey de la picardía y el doble sentido en la música tradicional cubana.

Las Tunas.- Un hogar de extrema humildad dio para la posteridad a una figura de la cultura cubana que aun entre escenarios y aplausos nunca se alejó de sus orígenes.

El cuatro de junio de 1911, hace 103 años, en la ciudad de Holguín nació Faustino Oramas Osorio, cuya relación con un tío vendedor de ropas lo condujo entre obreros de colonias cañeras… Por su complexión física pudo ser un famoso deportista, pero se decidió por la música, con el tres como su compañero de por vida.

En fiestas tradicionales de Las Tunas, como las Ferias Agropecuarias y la Jornada Cucalambeana, su presencia era constante; así lo recuerda el residente de esta ciudad Enrique José Villegas, “los que lo conocimos en aquella época, desde la década del 60 del siglo pasado, lo veíamos siempre con su guitarrita al hombro, alto, su figura desgarbada, con su sombrero de pajilla”.

“Era una armonía y gracia su figura, además por lo ocurrente, para todo tenía un verso, una forma de decir, de abordar las situaciones cómicas, eran asiduas las visitas al conuco de Panchito, área de la Feria  donde comía y bebía, también fiel a esa tradición, siempre con mucho respeto”.

También destaca Villegas el hecho de que “nunca quiso irse de Holguín, él contaba que tuvo muchas propuestas, que no aceptó irse para La Habana ni fuera del país, permaneció siempre fiel a Cuba, su pueblo, y este lo retribuyó con el recuerdo imperecedero de una figura tan popular y querida como lo fue El Guayabero”.

Por la originalidad de sus interpretaciones causó admiración en varios países. El público aplaudió delirantemente a este trovador sui géneris que aún después de desaparecido físicamente hace bailar a todos con sus alegres y movidas melodías, surgidas de anécdotas propias durante su vida juglaresca.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 + = quince