• Portada
  • Salud
  • Dengue en el Caribe aumentó cinco veces en la última década
Salud

Dengue en el Caribe aumentó cinco veces en la última década

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. Los casos de dengue en el Caribe aumentaron cinco veces en la última década de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reporta Prensa Latina.

Datos presentados esta semana por la OPS en una reunión regional de alto nivel sobre el dengue entre 2009 y 2012, indican que se registraron más de un millón de casos anuales, en promedio, con más de 33 mil 900 graves y 835 muertes.

La organización internacional señaló que el 2013 fue uno de los peores años para el dengue en la historia del hemisferio, con 2,3 millones de casos, incluyendo 37 mil 705 casos graves y mil 289 decesos.

En comparación, el número de afectados en toda la región en 2003 fue de 517 mil 617, dijo la OPS.

A pesar de los esfuerzos de los países para controlar la enfermedad, la entidad advirtió que el dengue continúa propagándose debido a la urbanización no planificada, la falta de servicios básicos en las comunidades, la mala gestión del medio ambiente y el cambio climático, entre otras razones.

“El control del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es un gran desafío regional y global”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

El funcionario llamó a todos los sectores del gobierno, las comunidades y las familias a trabajar juntos para luchar contra el vector y el control de esta enfermedad, “que no conoce fronteras, no discrimina a nadie, y es un problema de todos, no sólo el sector de la salud”, expresó.

Pese a la creciente incidencia de dengue, la OPS explicó que la tendencia en las tasas de letalidad ha sido a la baja.

Además de dengue, la Organización recordó que el Aedes aegypti también transmite el virus Chikungunya y la fiebre amarilla.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud, eligió a las enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo el dengue, como el tema del Día Mundial de la Salud de este año, llamando la atención a estas enfermedades como un problema de salud pública mundial.

/edc/

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + = ocho