Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Prepararnos para la temporada ciclónica

Prepararnos para la temporada ciclónica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ciclon_14Las Tunas.- La recién estrenada temporada  ciclónica 2014, con la predicción de solo nueve eventos tropicales se avizora como una de las menos activas de los últimos 30 años.  Pero los pronósticos  no deben confiranos, si no todo lo contrario, pues la naturaleza es impredecible.

Por eso debemos prepararnos, desde ahora, para enfrentar las posibles adversidades climatológicas como única forma de reducir los impactos.

Ante la baja percepción del riesgo que caracteriza a una buena parte de la población de la oriental provincia de Las Tunas, es necesario recordar que el huracán Ike, en septiembre del 2008, dejó a su paso por el territorio alrededor de 50 mil viviendas afectadas, de ellas siete mil destruidas, además de 51 mil teléfonos cortados y grandes daños económicos, y de cuya devastadora acción aún persisten muchas huellas.

Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos realizados ofrecen toda la información detallada de los asentamientos poblacionales más vulnerables a inundaciones, penetraciones del mar y fuertes vientos. Sin embargo, estas investigaciones deben ser complementadas con la parte educativa para que las personas comprendan la necesidad de la evacuación en caso de amenaza ciclónica y adopten las medidas necesarias con tiempo.

Asimismo, siempre se dejan para última hora acciones como la recogida y eliminación de escombros, la limpieza de desagües y la poda de árboles, así como la conservación de sustancias potabilizadoras del agua,  y en las que además de la población están involucradas varias entidades estatales que aportan recursos y equipamiento.

Se adolece también de una efectiva política de reforestación, fundamentalmente en las márgenes de los ríos, con el fin de favorecer el drenaje de los suelos y prevenir las crecidas, ya que aunque cada año se siembran miles de posturas, es muy baja su supervivencia.

La temporada ciclónica ya inició y nadie debe despreocuparse. La prevención y la preparación ante un organismo meteorológico es la única vía efectiva para salvar vidas, preservar recursos y minimizar los daños.

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 1 =