• Portada
  • Salud
  • Cirugía artroscópica, un avance en provincias cubanas
Salud

Cirugía artroscópica, un avance en provincias cubanas

Cuba.- La cirugía de mínimo acceso para corregir dolencias en las principales articulaciones del cuerpo humano muestra avances en Cuba, debido al empeño de los ortopédicos por su constante superación en esta novedosa técnica casi exclusiva de las naciones desarrolladas.

A pesar de las dificultades existentes con el instrumental necesario debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla, hospitales de casi todas las provincias del país ya realizan la artroscopia en alguna de las articulaciones.

Desde 2003 prestigiosos especialistas de Estados Unidos, Suiza, Austria, Alemania y Canadá viajan a la nación caribeña con el propósito de asesorar a médicos cubanos sobre la moderna tecnología.

Anualmente la provincia de Ciego de Ávila, distante unos 430 kilómetros al este de La Habana, es sede del Taller Teórico-Práctico sobre Artroscopia para perfeccionar las habilidades de los galenos de la rama y la calidad de los servicios médicos.

En los encuentros, auspiciados por el Instituto Shouldercare de Berna, Suiza, y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, expertos de diversas nacionalidades realizan intervenciones quirúrgicas demostrativas.

Asimismo, efectúan sesiones clínicas colectivas y ofrecen conferencias magistrales sobre la artroscopia en las diferentes articulaciones del cuerpo humano, como son hombro, muñeca, rodilla, tobillo y codo.

Ortopédicos de toda Cuba, residentes, y estudiantes cubanos y extranjeros, procedentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se inclinan por la ortopedia, enriquecen sus conocimientos acerca del novedoso método quirúrgico.

La artroscopia es una cirugía de mínimo acceso que permite visualizar directamente las articulaciones, establecer diagnósticos de certeza y realizar operaciones quirúrgicas muy efectivas.

Entre las ventajas de la conocida también como cirugía mínima invasiva están la rápida recuperación de los pacientes y su reinserción en la vida social; la disminución de la estadía intrahospitalaria y de la morbilidad posoperatoria.

No obstante lo costosa que resulta este tipo de operación en el mundo, Cuba la realiza de forma gratuita a cualquier persona, aspecto que llama mucho la atención de turistas, especialistas y visitantes que llegan a la Isla.

Meritorios son los aportes que en materia de conocimiento han ofrecido prestigiosos cirujanos como el norteamericano William Steton, los suizos Edward Buess, Peter Buess, la asistente técnica Danielle Buess y Cristoph Spormann, los austríacos Cristian y Michaela Wurning, el alemán Burkhard Finke y la canadiense Myriam Fraser.

Según Peter Buess, estos cursos se realizan en Ciego de Ávila desde hace más de una década y es una vía para estrechar los lazos de amistad y hermandad con médicos cubanos.

Resaltó el interés de los ortopédicos de la Isla por aprender los principios de este tipo de cirugía dirigida a solucionar lesiones articulares de diferentes tipos.

El experto suizo reconoció la alta capacitación de los médicos cubanos y especialmente los del territorio avileño, donde ya se aplica con éxito la moderna técnica quirúrgica en hombro y rodilla con más de mil pacientes intervenidos.

También admiró la inclinación de los galenos más jóvenes que optan por la especialidad, por dominar las nuevas tecnologías, pues han participado junto a ellos en las cirugías realizadas.

Aunque el instrumental quirúrgico necesario para la artroscopia es sumamente caro en el mercado exterior, Ciego de Ávila dispone del soporte técnico para su implementación gracias a la solidaridad de los expertos europeos.

En el X taller efectuado recientemente, Buess, con más de 35 años de experiencia en la profesión, efectuó en el hospital avileño Antonio Luaces Iraola la primera operación de roturas del ligamiento cruzado anterior en rodilla mediante la técnica de hueso-tendón-hueso.

En esa ocasión mostró satisfacción de poder brindar sus conocimientos y habilidades a profesionales de la rama interesados en aplicar la moderna tecnología para el bien de las personas.

Los expertos coinciden en que la cirugía de mínimo acceso necesita de mucha práctica para adquirir conocimientos y habilidades requeridos, por lo que la técnica de mínimo acceso practicada en las articulaciones del cuerpo humano debe tener un diagnóstico preciso y un resultado excelente.

Para el joven ortopédico avileño Osvaldo García, los encuentros con expertos de diferentes naciones son muy fructíferos con vistas al dominio del novedoso proceder quirúrgico, en boga en el mundo por los beneficios que brinda a los pacientes y a los cirujanos.

Señaló que dentro del desarrollo científico estar apadrinados por ortopédicos de tan alto nivel los compromete cada día a realizar un trabajo encaminado a la perfección. (Neisa Mesa del Toro/ Prensa Latina)

Lea más:

Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología

Artículos relacionados

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + ocho =