Portada » Avanza en Las Tunas el programa de eliminación de los Clorofluorocarbonos

Avanza en Las Tunas el programa de eliminación de los Clorofluorocarbonos

mundoLas Tunas.- El cumplimiento de las acciones planificadas para la eliminación de  las sustancias agotadoras de la capa de ozono se encuentra entre los logros  de la oriental provincia de Las Tunas en saludo al cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En consonancia con el protocolo de Montreal y las orientaciones nacionales se realizó  la capacitación de los técnicos del territorio en las buenas prácticas de refrigeración y la reconversión de las máquinas que utilizan freones por otros refrigerantes menos agresivos.
Asimismo, se concluyó  la sustitución de la mayoría de los refrigeradores y aires acondicionados domésticos y se eliminó la importación de refrigerantes con Cloro-fluoro-carbonos.
El especialista en Gestión ambiental de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el MSc. Candido Medina, dijo a Tiempo21 que para evitar que las sustancias agotadoras del ozono sean liberadas a la atmósfera, los talleres de refrigeración  del territorio fueron equipados con máquinas que recuperan los gases que se extraen a los equipos de frío y clima, para ser almacenados y posteriormente destruidos de forma segura.
A estos resultados se suma la eliminación total de productos dañinos como el tetracloruro de carbono, del metilcroroformo y el bromuro de metilo, los cuales se empleaban en la producción de insecticidas y fertilizantes.
El ozono actúa como escudo protector de la tierra contra la  radiación ultravioleta proveniente del sol y su excesivo deterioro provoca el aumento de los casos de cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies animales y vegetales.
La reducción de las sustancias agotadoras del ozono en la provincia de Las Tunas garantiza el cumplimiento de los acuerdos internacionales encaminados a lograr la paulatina recuperación de la capa que protege la vida en el planeta.
Lea más:
Protocolo de Montreal
Clorofluorocarbonos
 

Artículos relacionados

Empresa Eléctrica en Las Tunas llama a sus clientes a saldar sus deudas

Leydiana Leyva Romero

Contribuyen meteorólogos de Las Tunas a la formación de nuevos profesionales

Esnilda Romero Mañas

Sector agropecuario de Las Tunas hace suya la Tarea Vida

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario