Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Agricultores de Las Tunas ahorran importación de piensos y maíz

Agricultores de Las Tunas ahorran importación de piensos y maíz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cosecha de arrozLas Tunas.- En lo que va de año, los trabajadores del Sistema de la Agricultura en la provincia de Las Tunas han entregado más de 550 toneladas de maíz con el fin de ayudar a reducir las compras de ese grano y de otros alimentos para animales en el mercado extranjero, por lo alto de los precios a que hoy se comercializan en cualquier parte del mundo.

Tal volumen supera en unas 40 veces lo vendido por los agrarios tuneros al Estado en similar etapa de 2013, y permitió dejar de invertir en el exterior cerca de 140 mil dólares en materias primas para piensos.

No se trata de un ahorro neto, pues en la producción agroindustrial interna también se gastan divisas y pesos cubanos, pero a fin de cuentas, la economía nacional sale ganando.

La estrategia cubana en ese sentido consiste en aumentar la cosecha de maíz para destinar una parte de dicho cereal, seco en los campos, a alimentar, fundamentalmente a los cerdos, e incrementar así la disponibilidad de ese tipo de carne.

Con ello se logra disminuir, además, la importación de otros cárnicos, como por ejemplo el pollo en cuartos, que debido a la crisis económica mundial y al criminal bloqueo de Estados Unidos, hoy a Cuba le cuesta mil 460 dólares por tonelada.

Los agricultores de Las Tunas han podido incrementar  considerablemente las ventas de maíz al Estado gracias a que desde enero hasta ahora produjeron una cifra superior a las dos mil 500 toneladas del grano, más del doble que en similar período del año anterior.

Según informó la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) en esta ciudad, 690 kilómetros al este de La Habana, los agrarios locales sobrecumplieron, igualmente, el programa de siembras, y hoy tienen unas 670 hectáreas de ese cereal por encima de las existentes en igual fecha de 2013.

El aporte de los agricultores tuneros contribuyó a que la Empresa Porcina del territorio aumentara la producción cárnica en lo que va de año, aunque todavía ese alimento sigue siendo deficitario y mantiene altos precios minoristas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = once