Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Ministerio del Interior, bastión para la defensa de la Revolución

Ministerio del Interior, bastión para la defensa de la Revolución

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Con la fundación el seis de junio de 1961 del Ministerio del Interior de la República de Cuba, el joven Gobierno Revolucionario estaba creando el órgano indispensable que llevaría a cabo en el país las meritorias misiones de garantizar el orden interior y salvaguardar la seguridad de todos sus ciudadanos.

Enfrentar a una contrarrevolución que pretendió entorpecer el proceso que comenzó a tener lugar en Cuba a partir del triunfo de 1959, resultó uno de los objetivos de las fuerzas que, desde ese mismo año, empezaron a agruparse en los Órganos de Seguridad del Estado. De sus filas se nutrirían las tropas del Ministerio del Interior (MININT).

Las acciones de inteligencia del Ejército Rebelde que impidieron durante la lucha armada en la Sierra Maestra, los intentos de intrusión de la CIA en la Guerra de Liberación, y aún después del Primero de Enero victorioso, han estado  presente como antecedentes y aportaron experiencias que resultarían eficaces para el escudo protector que sería después el MININT:

Fue la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fundada en ese propio mes del 59 y otras organizaciones, departamentos y direcciones surgidos al calor de la Revolución, los destacamentos que conformaron, en sus orígenes el Ministerio del Interior, organismo instituido oficialmente por la Ley 940 del Consejo de Ministros.

El Cuerpo de Bomberos, cuya formación tuvo lugar durante la época colonial para socorrer a la población en caso de siniestros, y el de Guardabosques, mucho más reciente, pero encargado de actuar ante las contravenciones ambientales y a favor de la defensa del patrimonio natural, integran el MININT, y tienen a su custodia la seguridad ciudadana y medioambiental

Las imprescindibles Tropas Guardafronteras surgidas en 1963 fueron desde los primeros tiempos, parte vital de la estructura del referido Ministerio. Gracias a ellas se han logrado excelentes resultados en la protección del territorio, cuya insularidad, unido a y su cercanía con los Estados Unidos, le confiere características extraordinarias a su gestión de defensa.

Otras direcciones competentes organizadas por el MININT abarcadoras de los controles de inmigración y extranjería, vigilantes de la seguridad nacional e internacional desempeñan, con las de criminalística, penitenciarías o la de atención a los menores de edad, importantes misiones a favor de los ciudadanos, además de contribuir con las tareas de reeducación y educación.

Con la creación de este organismo fueron sustituidas las funciones y estructuras del llamado Ministerio de Gobernación del régimen tiránico derrocado, y se puso fin, además, a los odiados cuerpos represivos. La disposición hacia la violencia y  la represión, característico de la dictadura batistiana, cambió con el advenimiento de la Revolución.

Desde sus primeros días, la historia del Ministerio del Interior y la de los hombres y mujeres que militan abnegadamente en sus filas aparece preñada de acciones combativas contra las agresiones enemigas libradas resueltamente, con la valentía, la sencillez y la humildad de los verdadero héroes.

Muchos han sido los intentos por eliminar a los dirigentes de la Revolución descubiertos por los miembros del MININT, y muchas también las conspiraciones frustradas, y las organizaciones contrarrevolucionarias desenmascaradas y desarticuladas por su actuar rápido y seguro, y, sobre todo, con la vehemencia de los que tienen la razón de las causas justas.

En cada caso, donde las fuerzas del MININT se han enfrentado a los delitos,  los agresores, culpables y criminales  han quedado en manos de los tribunales y la justicia siempre ha sido en defensa de Cuba y de su pueblo. Otros actos han tenido la noble misión de garantizar y amparar, para el futuro, la naturaleza y la razón  para disfrutar del espacio vital que comparten todos los cubanos.

Dar batallas por el derecho a una vida mejor, ha sido siempre la razón fundamental y la expresión de la voluntad de cada uno de los hombres y mujeres que integran las fuerzas del MININT. Levantarse como bastión por la defensa de los ideales revolucionarios, será eternamente su principal y suprema condición. (Por Rosa María González López, Agencia Cubana Noticia)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + seis =