Lecturas

La retaguardia de una misión

La familia cubana: intensa, radiante y feliz.
La familia cubana: intensa, radiante y feliz.

Las Tunas-. Ayer, esperando en la consulta de un policlínico tunero escuché una expresión, muy cubana, por cierto, que rezaba: “qué va mi hermano, si las misiones de verdad no son allá afuera, camina cualquier lugar por aquí”.

Y confieso que he percibido con frecuencia ese criterio, dicho de varias  maneras y en contextos diversos, pero centrados, mayormente, en los muchos dilemas que enfrenta el que queda en casa, carga con las tareas domésticas y lleva el peso de “la calle”, “la  cola”  y el deber,  con igual celeridad.

Dilemas que incluyen la educación de los hijos, las responsabilidades sociales y el rigor del día a día en  este país caliente y cálido que nos abriga a todos.

La convicción profundamente solidaria de los hijos de este pueblo  y las recurrentes carencias económicas, marcan el rumbo de muchas familias y hacen  verdad el reto de cambiar rutinas y hacer que la distancia se imponga al amor y, al menos por dos o tres años, le gane la partida.

Así,  el que queda en casa se torna una suerte de “mamá o papá orquesta” que vela por las tareas de la escuelas, atiende las vacunas  y lo hace todo, con igual prontitud.

Es el tiempo en que toca aprender a lidiar mejor con la cocina y también el momento de los imprevistos y los   ¡hay, Dios mío!, él ante un pantalón para zurcir y ella  porque la llave del baño está rota y toca “armarse”  para arreglarla.

Conozco muchas historias así, lastres inevitables para las familias, matrimonios truncos y también otros, por qué no decirlo, que salen fortalecidos.

Y no solo la familia tiene que lidiar con el reto, también en el  trabajo queda el colega que asume el consultorio, los pacientes, las reuniones…., trabaja  doble y se entrega más. Todo un desafío.

Esa ya es parte de la Cuba de hoy. Un país que se crece, se renueva, se reinventa también desde la nostalgia de una misión.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × 8 =