Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Campesinos de Las Tunas por más protagonismo en la producción de alimentos

Campesinos de Las Tunas por más protagonismo en la producción de alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A pesar del peso significativo que desempeñan los campesinos de Las Tunas en la producción de alimentos, donde aportan cerca del 90 por ciento de lo que consume la población, el reto es continuar trabajando para incrementar esa cifra y disminuir las importaciones.

Si bien la membresía que integra la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tienen el mayor peso en la producción de renglones de gran importancia para el país por su valor en la sustitución de importaciones, entre ellos del tabaco, la leche, el maíz, el frijol y la miel, entre otros, ahora el mayor reto es incrementar los volúmenes no solo en estos sectores, sino además en otros como la carne de cerdo, las viandas, las frutas, y otros que repercuten directamente en la alimentación del pueblo.

De lo que se trata es de hacer cumplir los planes y contratos establecidos, y para ello es necesaria la organización, y el fortalecimiento de las estructuras de dirección de las cooperativas, así como en los diferentes movimientos productivos de avanzada.

Los cambios y transformaciones generados en la sociedad cubana actual imponen a los campesinos la necesidad de trabajar con orden, disciplina y exigencia. Para cumplir con este principio se realiza en Las Tunas un proceso de contratación productor a productor que posibilite conocer las potenciales del territorio y comprometer a los campesinos con la necesidad de producir alimentos para las masas obreras.

La producción agrícola se enfrenta actualmente al déficit de recursos materiales y humanos y a las inclemencias del tiempo que obstaculizan el trabajo, pero ante tales condiciones y frente a la crisis mundial de alimento, se valoran diversas alternativas entre ellas la necesidad de incrementar la presencia femenina y joven en el campo.

A pesar  de las insatisfacciones de la población relacionadas con el poco abastecimiento en mercados y placitas, durante los primeros cuatro  meses del año los campesinos del territorio incrementaron todos los renglones, con la producción de 61 mil 800 toneladas de viandas, granos, frutas y hortalizas, lo que significa unas 34 más que igual etapa del pasado año.

Por otro lado se incumplieron en un nueve por ciento las ventas contratadas, y se afectaron los fondos exportables por renglones como la miel, el carbón y el frijol, fundamentalmente.

Estos incumplimientos denotan a las claras falta de previsión y de organización pues si bien es cierto que las condiciones climatológicas afectan dichas producciones, debían adoptase medidas oportunas pues ni el país está en condiciones de importar estos alimentos, ni la población en prescindir de ellos en la mesa familiar.

Muchas son las alternativas para incrementar las producciones de alimentos en Las Tunas, pero es necesario desarrollar acciones para que las mercancías no vayan a para a manos de los particulares, sino que lleguen con mayor calidad y precios accesibles a la economía de los tuneros.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = dieciocho