• Portada
  • Salud
  • Logra Las Tunas una de sus más bajas tasas de mortalidad infantil
Salud

Logra Las Tunas una de sus más bajas tasas de mortalidad infantil

madre_14Las Tunas- Una tasa de mortalidad infantil de 2.9 por cada mil nacidos vivos, muestra actualmente Las Tunas,  resultado relevante por ser la mejor de igual etapa de los últimos cinco años y una de las más bajas del país.

El médico Rafael Áreas Hernández, jefe del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia significó que hay una estabilidad en los principales indicadores pues en los últimos once meses los resultados han sido favorables.

Entre los logros destacó el hecho de que este año han nacido 11 niños menos con un peso inferior a los mil 500 gramos, grupo que sufre mayor cantidad de decesos.

En la provincia aumenta la natalidad al registrarse 192 nacimientos más que en los primeros cinco meses del 2013  y  cuatro de los ocho municipios del territorio no reportan fallecidos menores de un año.

La tasa de mortalidad materna se mantiene en cero debido principalmente  a la disminución del número de mujeres encintas con patologías peligrosas para la madre y el feto y la concepción del embarazo a partir de los 35 años, considerado de riesgo.

El pasado año Las Tunas terminó con una tasa de mortalidad infantil de 4.0 por cada mil nacidos vivos, resultado acorde con las expectativas del país de mantener el índice por debajo de cinco.

La provincia tiene tres maternidades y la del hospital Ernesto Guevara de la Serna  es la principal por ser en ella donde se ingresa a   la mayoría de las gestantes y donde se hace la más elevada cantidad de partos.

Actualmente la institución reporta muy baja tasa de mortalidad infantil y cero muerte materna.

En este empeño a favor del PAMI que se hace en Las Tunas también se destaca la labor del colectivo de la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico con cero fallecidos en lo que va de año.

Lea además:

El descenso de la natalidad en Cuba

Enfrenta Cuba altos índices de envejecimiento poblacional

Tensiones del envejecimiento poblacional en Cuba

 

/edc/

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 9 =