Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Gran expectativa en venidera Jornada Cucalambeana

Gran expectativa en venidera Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jornada_cucalambeanaLas Tunas.- Gran expectativa tiene la celebración de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana, que en esta nueva edición saldrá de los predios de la finca El Cornito, donde se inspirara El Cucalambé para cantarle a la campiña, para extender sus actividades a diversos lugares del centro histórico de esta ciudad.

Artistas, escritores y cultores de  México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, República Dominicana, España y Alemania participarán en la mayor fiesta del campesinado cubano que iniciará el venidero 27 de junio y se extenderá hasta el próximo dos de julio, y estará dedicada al Comandante Hugo Chávez y a la nación de Venezuela.

Singularidad de esta Jornada Cucalambeana es el XIX Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, mediante la confrontación cultural de 12 poetas profesionales, seleccionados previamente por su reconocimiento regional y nacional en dependencia de su calidad artística, entre los que sobresale Liliana  Rodríguez, poetisa tunera ganadora de importantes premios del repentismo cubano, como los concursos Justo Vega y el Chanchito Pereira, de Matanzas, y recientemente obtuvo el tercer premio del Campeonato Mundial de Pie Forzado.

La Jornada Cucalambeana también tendrá una mirada especial a las Artes Plásticas con la apertura de más de una decena de exposiciones, en las que figura el Salón de Paisaje y Décima Ilustrada, y se prevé una exposición de Nelson Domínguez y Kamil Bullaudy, así como también una muestra  de la vanguardia paisajística de Cuba, con la presencia de Humberto Hernández.

Lo más auténtico de la décima y la música campesinas se reunirá bajo las tonadas del tres y el laud en Las Tunas, para rendirle homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, en el aniversario 185 de su natalicio.

Además de la presentación de prestigiosas personalidades en el certamen actuarán más de 600 miembros del movimiento de artistas aficionados e invitados de distintas provincias de la Isla, en más de una veintena de canturías para ratificar este espacio como cimiento de la tradición cultural de Las Tunas.

Simultáneamente, en el mayor guateque del campesinado cubano se prevé desarrollar un espacio teórico que analizará la relación del hombre y la tierra, la diversidad y sostenibilidad desde una perspectiva antropológica, y el sistema electoral venezolano, entre otros temas.

La Jornada Cucalambeana en esta nueva edición rendirá también un homenaje a los defensores del canto y las tradiciones el eminente folclorista Samuel Feijóo, y al destacado narrador cubano Onelio Jorge Cardoso a propósito del centenario de su nacimiento.

 

Lea más:

Kamil Bullaudy

Nelson Domínguez

Humberto Hernández

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 40