Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Biogás: producir carne sin contaminar el ambiente

Biogás: producir carne sin contaminar el ambiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

biogas141Las Tunas.- La granja porcina del Mellizo, ubicada en El Parnazo,  en la periferia de esta ciudad oriental, no se anuncia desde lejos por su mal olor. Y es que allí, gracias a la ejecución del proyecto Biomas Cuba, funciona un digestor que garantiza el adecuado tratamiento de residuales.

Precisamente por eso,  fue escogida para realizar el Taller demostrativo de construcción de biodigestores, con el objetivo de que los nuevos incorporados al proyecto aprecien sus ventajas económicas.

Más carne y menos  contaminación

La carne de cerdo, además de ser de las más apreciadas por los habitantes de Las Tunas,  se produce en su mayor parte a partir de recursos locales y contribuye a reducir las importaciones. No obstante, tiene el inconveniente de generargran cantidad de desechos que al infiltrarse en los suelos contaminan las fuentes de agua.

El proyecto Nacional Biomas Cuba posee entre sus líneas de trabajo la construcción de biodigestores, sistema que reduce las fuentes contaminantes y proporciona energía.

Juan Carlos Reyes Ceballo, especialista de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, EEPF,  de Las Tunas dijo que la estrategia está dirigida a los criadores porcinos fundamentalmente, por el impacto negativo de los excrementos sobre el medio ambiente.

La primera fase del proyecto se ejecutó en el municipio de Las Tunas. Y con la experiencia adquirida se concibe,  en la segunda, la construcción de 18 digestores en el municipio de Manatí, añadió.

Explicó que el proyecto aporta los recursos materiales para la capacitación de los productores y la fabricación de las plantas. Así como ollas, fogones y refrigeradores que permiten el aprovechamiento del biogás como combustible.

Esto es una maravilla

Idelmar Mora Fajardo, conocido como el Mellizo fue uno de los primeros productores porcinos del municipio de Las Tunas incorporado al proyecto. Para motivar a otros criadores de cerdos, compartió  sus experiencias en el uso del biogás. “Al principio yo decía, esto es una bobería, y hasta lo quería llenar de agua. Y cuando le eché a andar y vi la llama del fogón, dije, esto es una maravilla”.

En el otro extremo de esta ciudad, en Río Potrero, Alexis Peña Pavón dijo que como su granja está en una zona baja que escurre hacia la presa El Rincón tuvo que construir el digestor para poder obtener la licencia ambiental. “En mi casa antes se cocinaba con leña o con keroseno, pero ahora la mujer cocina con gas. Incluso yo he realizado algunas pruebas para emplear el biogás para quemar ladrillos, aunque tengo que perfeccionar los quemadores del horno”.

Encargadas de la cocina y la higiene de la casa, las mujeres tienen una visión más práctica.Maidelis Mayedoasegura que “toda ama de casa que sea esposa de un productor porcino debería elegir esta opción porque agiliza el trabajo en la casa al ser más rápida la cocción de los alimentos, elimina las moscas y el mal olor. Son múltiples los beneficios que tenemos desde que está funcionando el biogás”.

Las Tunas es pionera en el uso del biogás

Dairon Blanco, el especialista en Biogás de la Estación Experimental Indio Hatuey, entidad rectora de Biomas Cuba, declaró que Las Tunas fue escogida para la ejecución del proyecto debido a la experiencia y los conocimientos sobre el tema de los especialistas del territorio. También están involucradas las provincias de Guantánamo, Holguín, Santi Spíritus y Matanzas, con un municipio en cada una de ellas.

“La realización del  taller preparatorio le da las herramientas a los albañiles y productores como construir y operar las plantas de biogás. De ese modo, el proyecto, en el segundo año de la segunda etapa, se encuentra a un 35 por ciento de ejecución, debido a dificultades con la disponibilidad de los materiales de construcción, pero como ya se solucionaron esperamos que pronto comiencen las acciones” concluyó el experto del Grupo Nacional.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica (ausencia de oxígeno) se utiliza para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor, además de generar un efluente que puede aplicarse como o abono orgánico.

El resultado es una mezcla constituida por metano en una proporción que oscila entre un 40 por cientoy un 70 por ciento y dióxido de carbono. Se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión, debidamente adaptados para tal efecto.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 6