Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Afianzan tradición de la cultura de Las Tunas jornadas cucalambeanas de base

Afianzan tradición de la cultura de Las Tunas jornadas cucalambeanas de base

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jornada Cucalambeana en el municipio de Jobabo.Las Tunas.- La realización de más de 270 jornadas cucalambeanas de base ratifican hoy la tradición cultural de estos eventos que durante el año se realizan en asentamientos rurales de los ocho municipios de la oriental provincia de Las Tunas como preámbulo a la Jornada Cucalambeana.

Estos encuentros son protagonizados por los grupos portadores de la cultura campesina y músico-danzaríos, en los cuales tiene mayor presencia el movimiento de artistas aficionados como talentos principales de las actividades.

Benerado Segura, director del Sistema de Casa de Cultura en Las Tunas, durante una rueda de prensa precisó que los objetivos de esas jornadas cucalambeanas constituyen el rescate de la décima oral e improvisada, y de las diversas modalidades del repentismo, así como también de otras actividades artísticas como las ferias de artesanía, exposiciones de Artes Plásticas y los juegos campesinos.

Como cada año este gran festejo popular cuenta además con una representación de las distintas manifestaciones del arte y la cultura de la localidad, y ratifica el talento de las comunidades, que prestigian cada jornada cucalambeana de base, como la fiesta del campesinado.

Todas estas celebraciones tendrán su mayor esplendor con la celebración de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana, que rendirá honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y tiene como invitado de honor a la República Bolivariana de Venezuela, y su máxima figura el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

En su tradicional realización en la finca de El Cornito, donde el autor de Rumores del Hórmigo se inspiró para cantarle a la campiña cubana, participarán escritores y cultores de la décima oral e improvisada, así como exponentes de grupos portadores de la cultura de unas 10 naciones.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + cinco =