Yelaine Martínez: con la fluidez de la prosa en el alma

Yelaine Martínez destacada poetisa de Las Tunas que cumplimenta el arte con su profesión de periodista. (Foto: Angeluis Batista/Tiempo21)
Yelaine Martínez destacada poetisa de Las Tunas que cumplimenta el arte con su profesión de periodista. (Foto: Angeluis Batista/Tiempo21)

Las Tunas.- Bajo un prospecto muy personal brota la palabra hablada, impresa, para nada adornada, precisa. La fluidez sale de sus pensamientos de sus labios, aportes sustanciales a la prosa, a la décima, a la investigación periodística.
Desde pequeña empezó su inclinación por el arte de recitar. Cantando y pintando, eran para ella su mejor entretenimiento. Yelaine Martínez, una joven poeta periodista, como bien lo definiera al precisar que nunca abandonaría estas dos carreras pues le son necesarias, asevera con su cabeza un pensamiento que es solo suyo, que la tranquiliza y enriquece su espíritu.
“Por los años 90 cuando el secuestro del niño Elián González me sentí muy sensibilizada e identificada con su situación, por esa época estaba en cuarto grado cuando escribí mi primer poema. Cuando él volvió hice el segundo, y así me fue gustando tanto la poesía que deje por siempre la pintura”.
“Posteriormente comencé a asistir a los talleres literarios que se hacían en la Casa de la Cultura Tomasa Varona, de esta ciudad, con Yusleni Molina como profesora. Así recibí mis primeros elementos básicos para escribir literatura que marcarían por siempre esos primeros años en el preuniversitario hasta llegar a la universidad. Fui superando cada uno de los niveles en los talleres que se impartían”.
“Mis primeras publicaciones las tuve cuando formé parte hace seis años del Taller Literario Guillermo Vidal, que auspicia el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, bajo la tutoría de Antonio Gutiérrez. Empecé publicando en la revista cultural Quehacer y en algunos folletos promocionales cada nuevo aniversario del Taller.
“Después mi obra salió reflejada también en pedidos especiales que me solicitaban para las Jornadas Cucalambeanas y de la Poesía Gilberto E. Rodríguez. Hasta que me di cuenta que el camino de la literatura se iba tomando más serio y empecé a trabajar en los proyectos de libros”.
Confluencias de saberes
Sus conocimientos en la literatura también se formaron tras la influencia de autores nacionales y foráneos, pero con quien más se identificó fue con la ilustre figura de Gabriel García Márquez en la narrativa, porque además escribe cuentos e incursiona en el género de la novela, con proyecto aun sin terminar.

Perfil

Todos llegamos al mundo

con las dos manos vacías.
No alcanzan las profecías
para andar en lo profundo.
El diablo con su iracundo
aldabonazo despierta
mi fe. Que Dios advierta
la esperanza es otra cosa,
la soledad se destroza
en el borde de mi puerta.“Tomado de la obra Mansión de Relojes
Vindicación

Mis manos quieren tus manos
 para sembrarlas de luz,
 mi alma es el tragaluz
de los demonios paganos.
Hijos de versos profanos
son mis dedos. Osadía
 en la piel de otra María
que escapa a su cautiverio.
Líbrame Dios del salterio,
desmiente la profecía.

Tomado del poemario Los clavos de Cristo

Décima al viaje

Quiero vendarte la voz
herida por otras voces,
por engaños, por adioses,
por silencios y por los
destierros del tiempo. Nos
besa la suerte, el andante
caballero, Rocinante.
Y besa Dios la montura.
Para ungir tu quemadura,
vamos, nos espera Dante.

Tomado del poemario Los clavos de Cristo de

 

 

 

“En la poesía me marcó considerablemente César Vallejo, desde mis años en el preuniversitario Waldemar de Rosa, en el municipio de Majibacoa, cuando me regalaron un texto con sus obras completas. Me quedé enamorada de Los Heraldos Negros, Trilce, Masa y desde ahí dije que esa era el tipo de poesía que quería hacer: desgarradora, de temática social, cuestionante, analítica, conversacional, que te permite llegar a espacios más diversos “.
“Aquí en el territorio me gusta mucho la obra de Tony Borrego, Antonio Gutiérrez, Argel Fernández, María Liliana Celorrio y Pablo Armando Fernández”.
“Entre las cosas que me gusta hacer en esta vida están escribir e investigar, y eso precisamente te lo permite la carrera de Periodismo”, confiesa con total picardía Yelaine quien a ciencias ciertas sabe que no es una contradicción, pues se nutre de las dos profesiones.
“La literatura me ayuda a escribir géneros periodísticos como las crónicas o un reportaje de una forma más singular al inicio, un poco más literaria, buscando siempre un gancho, y al mismo tiempo el Periodismo me ayuda a escoger la palabra exacta, tener una mayor cohesión en mi pensamiento. Es una mezcla diversa pero muy rica la que experimento y no pienso abandonar a ninguna porque las dos me son necesarias”.
“El proceso de creación es algo muy complejo para mí, es dinámico porque cambio mucho. Me he sentido inspirada a media madrugada durante un sueño hasta cuando voy en la guagua. Solo sé que es cómo si te dictarán lo que tú quieres escribir y debes hacer lo que estas sintiendo”.
Entre satisfacciones y desabores
“Yo no tengo un libro completamente mío publicado en Cuba, tengo uno publicado por la editorial extranjera Letra Viva, Tatuajes en el alma un poemario de diversas temáticas sociales, de amor, a la ciudad, en este texto incluí décimas, sonetos, versos libres, epigramas”, relata mi entrevistada a quien le gustan las personas sencillas, sinceras y emprendedoras, y le es impensable la palabra Nunca, porque en su concepto todas las cosas son posibles, difíciles pero alcanzables.
“Recientemente tuve la suerte de ser seleccionada para formar parte de dos antologías una de ellas, Mundo Paralelos, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, donde se incluyen unos seis poemas de cada autor, entre ellos Henry Rodríguez, mi esposo y yo, junto a otros jóvenes poetas”.

Mediante la forma artesanal seutilizar papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.
Mediante la forma artesanal los miembros de la editorial cartonera Encaminarte utilizan papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.

Esta joven multipremiada en los principales eventos de la Prensa en la oriental provincia de Las Tunas ha merecido los Premios Provinciales de los Concursos Ubiquel Arévalo Morales de Periodismo y Ricardo Varela Rojas, ambos en la categoría de Prensa Escrita. Mientras en la literatura los plácemes llegan también con un premio en el Concurso Nacional Décima al Filo, en la modalidad Ala Décima con el poemario Mansión de Relojes.
“Hoy tengo el orgullo de despertar con mi obra el interés del proyecto de la Editorial Encaminarte, una de las pocas editoriales cartoneras existentes en Cuba, y que sus promotores radican en Las Tunas”.
“Ahora mismo estoy trabajando para otra antología de poetas del territorio que hoy realiza el escritor Tony Gutiérrez y que lleva por título Poemas Necesarios, una compilación para dotar a la población de versos para regalar en fechas significativas como el día de las madres, los padres, del amor, fin de años, cumpleaños, con un gran utilidad social.
“La poesía me dio la satisfacción personal de conocer también a mi esposo, a quien vi un día en la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias donde trabaja como chofer, tras llegar y leer una pequeña libreta de poemas que él escribía. A partir de ahí empezamos a encontrarnos más a menudo y hasta coincidíamos en el taller literario Guillermo Vidal. No sé pero hasta de la casualidad confié.
“En el Periodismo me gusta mucho todo lo que refiera un alto grado de investigación y de opinión, por ello me gustan los temas sociales, la crítica constructiva, resolver el problema y, si no puedo, por lo menos apuntar cuáles son las posibles alternativas”, asevera esta profesional del periódico 26, quien a su corta pero muy profunda carrera artística tiene como metas seguir trabajando en su blog personal; y en la literatura trabaja en un poemario con alrededor de 20 a 25 poemas, que espera algún día pueda ser publicado por la Editorial Sanlope, de Las Tunas, pues como muchos otros poetas tiene su fe en la poesía cargada de futuro.
Lea mas:
Guillermo Vidal
Jornada Cucalambeana
César Vallejo
Grupo Ala Décima
Blog Personal Ojostuneros
 

Artículos relacionados

La bordadora de Barranca

Miguel Díaz Nápoles

Pedro y su hermosa vida de campo

Miguel Díaz Nápoles

Clarisbel, una vida dedicada a Bandec

Luisa Elena Rivera Cubelo

Escribir Comentario