Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Rita Longa y su obra imperecedera en Las Tunas

Rita Longa y su obra imperecedera en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rita LongaLas Tunas- Un 29 de mayo del año 2000, falleció la genial escultora cubana Rita Longa. Aunque no nació aquí, sus vínculos con esta ciudad capital la han convertido en una de las creadoras más recordadas y queridas por el pueblo tunero.

Sobre estas huellas, dialogamos con la crítica de arte Bárbara Carmenate Hernández, quien ha realizado varias investigaciones en torno a la figura de Rita y su influencia para que Las Tunas sea considerada la Capital de la Escultura Cubana:

“Rita  clasifica como una mujer ilustre -enfatizó la especialista- desde temprana edad se sintió cautivada por el universo de las artes plásticas y  desarrolló una vasta carrera en sus fructíferos 88 años,  no solo como escultora, sino también como profesora, promotora y directiva.”

“Es importante destacar que integró la segunda hornada de la vanguardia plástica cubana, entre las décadas del 30 y el 50 del pasado siglo. Y acreditada por su profundo espíritu renovador, ayudó a consolidar  el arte moderno en Cuba”.

Carmenate explicó que para los tuneros constituyó una verdadera suerte que Rita aceptara la invitación de Faure Chomón, quien fuera Primer Secretario del PCC en el territorio en la década del 70, de emplazar aquí el proyecto de su conjunto escultórico  La Fuente de Las Antillas, el cual había estado previsto para varias locaciones:

“Cuando  finalmente el 24 de febrero de 1977 se realizaban las pruebas de surtidores y luces de la emblemática obra, devenida símbolo local, nacía el Movimiento Escultórico Tunero, hecho artístico que por su alcance y permanencia, alrededor de treinta y siete años, forma parte de nuestro patrimonio e identidad cultural”.

Recientemente se celebró la Décima Bienal de Escultura, evento que lleva el nombre de la artista y que dejó un saldo de doce obras en el Reparto Buena Vista:

“Esta cita ha legado valiosas piezas que enriquecen tanto la colección de pequeño y mediano formato de la Galería Taller homónima, como las  de escala urbana  que hoy  animan nuestro paisaje cotidiano, y  que nos ubica en una posición  privilegiada, al contar con creaciones de invaluable valor patrimonial. Todo ese acontecer acompañó y animó Rita hasta el fin de sus días, a quien asistió, con más ímpetu que la propia salud, su sensible voluntad.

Sin dudas, Las Tunas le estará eternamente agradecida por su valioso legado como gestora y promotora del Movimiento Escultórico, hecho artístico que identifica a la provincia, del cual es imposible hoy  prescindir en nuestra tradición cultural”- recalcó la estudiosa.

Rita Longa (1912-2000) fue una creadora incansable, cuya impronta trascendió las fronteras de su ciudad natal, La Habana, para inscribirse en la Historia del Arte Cubano, como una de las figuras de mayor envergadura y alcance, no solo por su obra artística, también por su afán experimental.

Lea además:

Rita Longa, la escultura hecha mujer..

 

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = uno