Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Aportan más de 30 millones de pesos innovadores de Las Tunas

Aportan más de 30 millones de pesos innovadores de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Alberto Mancebo es un destacado innovador tunero, que a sus 75 años de edad, ha realizado más de cien aportes a la industria azucarera y otras actividades indispensables para el desarrollo económico y social del país.

En más de 50 años vinculados a la primera industria en el municipio de Manatí, este veterano ha contribuido a la fabricación de piezas para diferentes equipos automotores y aportado soluciones en la reparación de batidoras, lavadoras, máquinas de coser y sillas de ruedas, que benefician a otros sectores del territorio, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Estas forman parte de las mil 426 innovaciones  que  se han aplicado en los últimos cinco años  en las 68 entidades con actividades innovadoras de todos los sectores en la provincia, las cuales reportan un efecto económico ascendente a más de 38 millones 531 mil pesos.

Así se conoció en la Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en la cual se analizaron aspectos relacionados con la aplicación y actualización de la Ley 38, referida al pago de las innovaciones, así como la tramitación y evaluación de estas,  la capacitación de los aniristas y el funcionamiento de las asociaciones de base.

Igualmente se habló de las irregularidades con la estimulación material y moral y se abogó porque las innovaciones respondan más al banco de problemas de los centros de labor.

También se puso de manifiesto la falta de integración con las organizaciones sindicales en los diferentes niveles, las administraciones y otros organismos afines para hacer cumplir lo establecido y dirigir las acciones de los innovadores hacia la sustitución de importaciones, el ahorro, el crecimiento de los niveles productivos y una mayor eficiencia económica.

Alfredo Machado López, el presidente nacional de la ANIR, exhortó a buscar un mejor funcionamiento de las asociaciones a partir del esfuerzo propio, para lograr mayor protagonismo de esta fuerza creadora.

En la Conferencia provincial de la ANIR en Las Tunas se eligieron a los delegados a la cita nacional, que será en octubre venidero en La Habana, y a los miembros del buró provincial de la organización que preside Irys Maite Lorenzo Silva, quien se encargará de dirigir el trabajo en la venidera etapa.

Con la celebración de la Conferencia provincial de la ANIR en Las Tunas  cierra un proceso de fortalecimiento que  permitió la renovación en 611 comités de innovadores de los 623 existentes en el territorio.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 2 =