• Portada
  • Salud
  • Mejora percepción de riesgo ante enfermedades diarreicas en Cuba
Salud

Mejora percepción de riesgo ante enfermedades diarreicas en Cuba

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. La percepción de riesgo de la población cubana ante las enfermedades diarreicas ha mejorado, aunque todavía no es la que se necesita, afirmó en la  capital el doctor Armando Garrido, director Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSAP), reporta la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

Garrido señaló a la prensa que, en lo que va de año, Cuba tiene más de 300 mil atenciones médicas menos que en igual período de 2013 por motivos de diarreas agudas o padecimientos de transmisión digestiva.

Aunque la situación es favorable de manera general, los niveles de infestación por el mosquito Aedes Aegypti continúan siendo un problema en la mayoría de las provincias, resaltó.

Necesitamos que no exista el vector, enfatizó Garrido, porque ya pasan de dos millones de casos de dengue en el continente americano en lo que va de año.

En el país hay condiciones suficientes para disminuir los niveles de infestación por el Aedes Aegypti, y resolveremos este asunto de forma definitiva si la comunidad, las administraciones en los centros laborales, y los ciudadanos acompañan y participan en el proceso, aseveró el directivo.

También exhortó a incrementar la responsabilidad personal y colectiva en la actual temporada lluviosa, la cual facilita el incremento de vectores.

Agregó que no todos los territorios presentan la misma situación, y las provincias en que más fuerte se debe combatir la infestación son La Habana, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Las Tunas.

El MINSAP participó activamente en la educación de la población ante los riesgos de enfermedades en el Ejercicio Meteoro 2014, efectuado recientemente en todo el país.

Ese organismo está incluido en el sistema de la Defensa Civil, lo que le ha permitido participar con un enfrentamiento exitoso a variantes diversas de desastres sanitarios, uno de los ejes centrales en esta última edición del ejercicio popular.

Entre las tareas principales del Ministerio está fomentar la educación en salud de las personas, las familias y las colectividades para aumentar su seguridad, conforme con los preceptos humanistas fomentados por la Revolución cubana desde su triunfo en 1959.

/edc/

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = siete