Cultura

Creadores abstraccionistas exponen en Las Tunas

Las Tunas.-  Creadores del oriente de Cuba exponen en Las Tunas una muestra del desarrollo del abstraccionismo en esta región al amparo del movimiento artístico La Cruzada, considerado entre los más importantes para la difusión de esta vertiente de las artes plásticas en el país.

La exhibición incluye esculturas por primera vez y rinde tributo a Clement Greenberg, reconocido crítico norteamericano, quien contribuyó en la década de 1950 a la promoción del arte abstracto a nivel mundial.

En la muestra participan pintores, grabadores y escultores de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, muchos de los cuales han desarrollado su obra a partir de la fundación de La Cruzada en 2005.

La iniciativa está concebida como una muestra colateral de la exposición Cien pintores abstractos, que se inauguró en la Casa del ALBA Cultural en La Habana este mes de mayo, que se basa en una investigación realizada por Luis García Peraza,  cuyos resultados forman parte de un libro que será publicado próximamente.

José Manuel Mayo, coordinador de La Cruzada, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el estudio realizado por el crítico cubano demuestra la importancia de este movimiento artístico surgido en el oriente del país, el cual es heredero del grupo Los diez pintores concretos, surgido en los años de 1960 y considerado el introductor de esta tendencia en la Isla.

Surgido a finales del siglo XIX, el abstraccionismo es una corriente artística que prioriza la forma y el color en contraposición a los enfoques figurativos, descriptivos y anecdóticos.

 

Lea más:
Sobre el legado de Clement Greenberg

Artículos relacionados

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Instantáneas recogen historia de Teatro Tuyo

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


7 − dos =