Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Museos de Cuba: entre mixturas e investigaciones

Museos de Cuba: entre mixturas e investigaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Museo provincial de Las Tunas.

Los Museos en cada territorio de Cuba sobresalen por los objetos que atesoran. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- Una sola visita basta para enamorarse de una nueva forma de investigación, esa que al iniciar no se sabe a ciencias ciertas cuantas oportunidades de indagar se abrirán ante los ojos de quienes comienzan una amplia labor de documentación, inventario y hasta de descubrimiento de documentos, personalidades y hasta obras de artes valiosas.

En el 2009 surge la ley 106 que crea al Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba, regido metodológicamente por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, un mecanismo de integración y promoción de la cultura, que tiene como finalidad lograr la protección, conservación y divulgación del patrimonio cubano. Pues anteriormente funcionaba bajo el amparo de la ley 23 perteneciente a la creación de los Museos Municipales.

Con una misma mirada

“Desde hace varios años se trabaja a nivel nacional una nueva forma hacia el estudio de las colecciones museales, desde finales de 2010, y se ha orientado hacia el estudio de colecciones que teníamos de la etapa más reciente de la Revolución porque en los montajes museográficos en la mayoría de estas instituciones se abordaba este período hasta el internacionalismo proletario en Etiopia, y no había nada que recogiera la historia desde esa época hasta la actualidad, que reflejará el patrimonio cultural”, refiere Jorge García Perdigón director de museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Jorge García Perdigón director de museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Jorge García Perdigón, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reconoce la labor imprescindible  de los especialistas del Sistema Nacional de Museos para conocer sobre la historia de Cuba. Foto: MiguelDN /Tiempo21

“A partir del 2011 fue necesario estudiar las colecciones sobre todo profundizando esa etapa, tanto por la cantidad de piezas como por su documentación, así como también existían muy pocos especialistas que se habían dedicado a establecer metodologías para el estudio de las colecciones, que no estaban instituidas, a nivel de país”.

“Por ello la importancia del Sexto Taller de colecciones y Piezas Museales de Las Tunas un espacio que marcó ya la diferencia del trabajo para el estudio metodológico de las colecciones en los museos de Cuba, evento que permite el intercambio no solo de los especialistas sino una forma de constatar cómo se labora hoy en cada uno de los más de 300 museos existente alrededor de la Isla.

“En esta ocasión esta cita científica sobresale con su amplia variedad de trabajos que proponen muchos hasta del rescate de obras de artes que forman parte del coleccionismo privado, por el atesoramiento individual, en ocasiones o porque no son valorizadas como elementos históricos de alto valor”.

“Mantener este certamen y el que realiza en octubre en Cienfuegos, como talleres insignes a nivel nacional por constituir espacios socializador de cuánto se hace en Cuba en cuanto al rescate y la responsabilidad de incrementar sistemáticamente sus fondos y colecciones”.

Responsabilidades y retos

“Los Museos atesoran hoy mixturas de saberes, recogen una amplia historia de personalidades, o hechos significativos que en ocasiones no se encuentran ni en los libros de historia o se resumen en dos líneas, el vínculo escuela institución urge hoy, para no solo entregar un simple conocimiento sino para que la nueva generación se enamore de la historia cubana”, así resalta la especialista Maida Pérez Alfonso, del Museo Provincial de Villa Clara, quien junto a museologos de otras provincias asistieron al taller de Colecciones y Piezas Museales de Las Tunas.

“Estos encuentros tienen como mayor reto constatar cuánto se hace por la construcción del conocimiento histórico en cada uno de los Museos, desde que se habla por mencionar el trabajo investigativo de la numismática que atesora el Museo de Holguín, hasta el descubrimiento de uno de los cuatro artistas que tuvo Las Tunas en la escuela de San Alejandro en la especialidad de pintura”.

“En los Museos se rescata pero hay que exponer para mostrar cuánto valor tenemos en los interiores de cualquiera de estas instituciones, y eso se encuentra también en el trabajo con los proyectos en las comunidades. Los museólogos reconstruimos hechos, rescatamos personalidades olvidadas con el paso de los años, y por sobre todo planteamos un viaje extraordinario a través del tiempo en un solo lugar, desde una sola mirada y con un nuevo descubrimiento.”

García Perdigón al subrayar el reto esencial de la actividad museológica en Cuba, destaca que existen referentes en los territorios de Holguín, Matanzas y Cienfuegos, con experiencias en la construcción de sus colecciones por ello el procedimiento de la construcción e investigación de colecciones museales, “es hoy un reto para todos los que en la Isla formamos parte de esas instituciones culturales, a la cual incluimos ya el este estudio sobre el patrimonio inmaterial que tienen todas las localidades del país, para mantenerlas vivas, porque es lo que nos identifica como nación”.

Se trata hoy de observar no solo lo estético en un museo, sino el impacto social de diversos procesos para poder al final encontrar respuestas a interrogantes de la realidad pasada y contemporánea con mayor profundidad.

Al inicio de la Revolución solo existían 12 sustentados con colecciones privadas, hoy se erigen en todo el país 316 y retoman un diálogo para expresar la cultura nacional, un verdadero proceso de identidad,  con las puertas abiertas al patrimonio cultural e historiográfico de esta Isla, donde los objetos personales, documentos y colecciones describen nuestras vidas, heredadas en el tiempo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 7 =