Cultura

La abstracción o el arte de crear con libertad

expo_lacruzadaLas Tunas- La muestra colectiva Un color para Clement Greenberg, reúne obras de destacados exponentes del arte abstracto en la provincia de Las Tunas. Formas y tonalidades valientes, con cierto toque de elegancia y acabado enamoran al espectador que se aventura en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta ciudad capital.

Con el creador José Manuel Mayo, dialogamos sobre la iniciativa.

Clement Greenberg fue el crítico norteamericano que con mayor importancia reflejó el quehacer del movimiento abstracto en los años 50. Hemos querido así homenajear a esta figura, y a todos los fundadores de la abstracción.”

Eres el coordinador del Proyecto La Cruzada, máximo responsable de la expo.

“Esta una muestra colateral a la exposición Cien pintores abstractos, que se inauguró en la Casa del ALBA Cultural este 23 de mayo. Se trata de una investigación que hizo Luis García Peraza, quien entrevistó a 100 artistas cubanos y escribió un libro que aún no se ha publicado. Allí están las piezas de todos los miembros de La Cruzada, algunos no son tuneros. Hay representantes de Manzanillo (Granma), Holguín y Guantánamo. Estamos los fundadores del proyecto, los tuneros Miguel Mastrapa, Yoel Almaguer, Roberto Reyes, Leonardo Fuentes…”

¿Por qué surge el proyecto La Cruzada?

“La abstracción, hasta cierto modo, es mal mirada, incomprendida. Con este grupo nos hemos propuesto desarrollar y crear la sensibilidad de las personas hacia la abstracción. Como se trata de chorreados, texturas, pinceladas, existe la creencia de que el pintor abstracto no sabe pintar, y es todo lo contrario: es un arte muy difícil.

“Según la investigación de Peraza, después de la década del sesenta, que surgió el grupo Los diez pintores concretos, le sucede La Cruzada en 2005”.

¿Cree que todas estas actividades indican que hay un resurgir en la abstracción en Cuba?

“Siempre se ha hecho abstracción, la cuestión está en que no siempre ha tenido la misma fuerza, sobre todo fuera de la capital del país. Los medios, a veces las mismas instituciones no han apoyado esta tendencia. Creo que lo bueno de todo esto es que estamos haciendo cosas para tratar de sensibilizar a todo ese público”.

Un color para Clement Greenberg ha sido una expo especial, con body art, por primera vez participan escultores.

“Hasta ahora todo lo que habíamos hecho era sobre la pintura. En esta ocasión invitamos a escultores y a alumnos de danza de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé. Ya lo habíamos hecho con la literatura.

Y es que el proyecto se concibió para trabajar con todas las manifestaciones. Se trata de sentirse libre”.

/mdn/

Lea más:

Casa del ALBA Cultural

Arte abstracto

Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé

 

 

Artículos relacionados

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

Recibe Las Tunas XII edición del Festival Entre Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


9 + tres =