Salud

Cuidado, el verano trae riesgos para la salud

El consumo de dulces con merengue es un riesgo en esta época del año.
El consumo de dulces con merengue es un riesgo en esta época del año.

Las Tunas- No ingerir dulces con merengue o crema conservados sin refrigeración, es una de las medidas que las autoridades de salud de la provincia de Las Tunas recomiendan no dejar de cumplir en estos meses de elevadas temperaturas.

Parece algo muy simple pero en ello está implícito el mensaje de tener especial cuidado con los alimentos porque el más mínimo descuido en su elaboración o preservación, puede desencadenar serios problemas a la salud.

Las intoxicaciones alimentarias son muy frecuentes ahora debido, entre otras causas, a la incidencia de las altas temperaturas en la descomposición de los productos.

En estos meses, y sobre todo en julio y agosto en que la mayoría disfruta de sus vacaciones, al tiempo se divierten, las personas  deben preocuparse por evitar las enfermedades transmisibles.

Estas son causadas por microorganismos que se introducen en el cuerpo humano por diferentes vías, entre ellas la digestiva ocasionando diarreas, hepatitis viral y otros males.

Ante esa realidad los especialistas de la salud en Las Tunas recalcan que los alimentos a ingerir deben estar frescos, prepararse en condiciones higiénicas, protegidos de la contaminación, mantenerse tapados y refrigerados.

Advierten que es determinante cocinarlos bien y de no contar con refrigeración, consumirlos de inmediato. Las frutas y  otros vegetales hay que lavarlos muy bien antes de comerlos y si presentan un estado dudoso, hay que rechazarlos sin vacilación.

Con el agua, liquido que se consume y emplea  tantas veces al día, también hay que extremar la precaución.

Aunque parezca que está demás decirlo, es necesario acentuar que tiene que estar hervida o tratada con hipoclorito al uno por ciento, mantenerla en recipientes limpios y tapados así como destinar un único utensilio libre de suciedad y protegido, para su manipulación.

Por cierto en estos meses en que también son frecuentes las lluvias, bajo ninguna razón debe ingerirse agua directamente de los ríos, arroyos o represas.

El verano arrecia pero se impone que sus resplandecientes y calurosos días, al tiempo que nos conminan al descanso en playas, campismos y otros sitios apropiados para el solaz fuera de casa,  sean tambien  señales permanentes para reflexionar y más que eso actuar, contra los riesgos que entraña el verano para la salud humana.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ siete = 14