• Portada
  • Salud
  • Realizan en Las Tunas jornada científica sobre Diabetes Mellitus
Salud

Realizan en Las Tunas jornada científica sobre Diabetes Mellitus

tratamiento-pie-diabeticoLas Tunas-A más del 80 por ciento de los pacientes tratados con Heberprot-P en el policlínico Manuel Fajardo de Las Tunas, se les curaron las úlceras del pie diabético.

En la instalación, una de las más importantes de la provincia por la cantidad de población que asiste, también se  ha reducido a cifras mínimas el número de amputaciones.

Similares resultados  muestran los demás centros de salud del territorio donde se aplica el medicamento de forma ambulatoria,  una asistencia muy ventajosa para los enfermos y sus familiares puesta en práctica desde el 2012, aunque de forma intrahospitalaria se hacía desde el año 2007.

Esos resultados están recogidos en una de las investigaciones presentadas en la jornada científica,  antesala del congreso  “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas”, efectuado  en la Universidad de Ciencias Médicas.

En el encuentro, que reunió a especialistas de todos los municipios,  se expusieron otras indagaciones con más incidencia en las personas con diabetes mellitus como la nefrología, cardiología, endocrinología, oftalmología, biología molecular, química y sexología,  entre otras.

Isabel García Fernández, coordinadora del programa de aplicación del Heberprot-P en Las Tunas, dijo que en la edición anterior del congreso  internacional sobre la enfermedad, la provincia estuvo representada por 4 especialistas y auguró una mejor participación para la próxima edición.

La misma sesionará entre el 10 y el 12 de diciembre de este año en Varadero, donde se reunirán especialistas de 50 países para debatir sobre la prevención y el control metabólico de la enfermedad.

En Las Tunas hay dispensarizados más de 15 mil diabéticos y una cifra considerable de ellos ya padece o puede padecer úlceras en sus pies.

De los 123 pacientes que el año pasado tuvieron que ser hospitalizados por la magnitud de sus úlceras, solo el ocho por ciento requirió la amputación, lo que representa una reducción de cuatro puntos con respecto al 2012.

/edc/

 

Artículos relacionados

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 9 = veinte siete