• Portada
  • Las Tunas
  • Celebran en Las Tunas el aniversario 51 del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar
Las Tunas

Celebran en Las Tunas el aniversario 51 del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar

derivadosLas Tunas-. Los profesionales del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar en Las Tunas, (ICIDCA) celebran hoy el aniversario 51 de creado, con fructíferos resultados en el desarrollo económico del territorio.

La filial tunera constituye la provincia abanderada del país en la diversificación de varios renglones derivados de la gramínea que benefician el consumo nacional y la sustitución de importaciones, y el aporte de importantes utilidades para el desarrollo económico y social.

Al homenaje se suman también los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Guiteras, de Puerto Padre, que es el ingenio que experimenta mayor desarrollo en estos renglones, pues dispone de una destilería de alcohol, la fábrica de ron Delicias, una planta de levadura-torula y otras dependencias para el desarrollo de la provincia y el país.

En el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas, está  la fábrica de ron Sevilla, reconocida por la calidad de los alcoholes, que se certificaron por los laboratorios de Azcuba como los mejores del país, y donde actualmente se realizan nuevas inversiones para subir sistemáticamente sus estándares de inocuidad y medio ambiente.

No es fortuito que uno de los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba, el 212, se refiera a la necesidad de diversificar las producciones azucareras teniendo en cuenta las exigencias del mercado internacional e interno.

El surgimiento de esta institución el ICIDCA se tradujo en un proceso dinamizador en la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de la caña de azúcar, con el surgimiento de nuevas variedades más resistentes a las plagas y enfermedades en tiempos de bruscos cambios climáticos.

Una positiva experiencia se ha acumulado por este organismo en la región  oriental, para la búsqueda de alternativas más productivas y elevados rendimientos por hectárea cosechada durante cada zafra azucarera.

Alcoholes, diversos tipos de rones, levadura-torula para la alimentación animal, mieles finales, piensos, tableros de bagazo y otros renglones provenientes del proceso industrial de la caña, son algunos de los beneficios que permiten la celebración del aniversario del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar en este territorio oriental.

/edc/

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


1 + = tres