• Portada
  • Las Tunas
  • Analizan delegados del Órgano de gobierno situación sanitaria en Las Tunas
Las Tunas

Analizan delegados del Órgano de gobierno situación sanitaria en Las Tunas

Las Tunas.- La compleja situación higiénico- epidemiológica que presenta la oriental provincia de Las Tunas, con un aumento de las Enfermedades Diarreicas Agudas y los focos del mosquito Aedes aegypti, como características de esta época del año, fue ampliamente debatida por los delegados a la sexta sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) en Las Tunas, territorio a 690 kilómetros al este de La Habana.

A pesar de las estrategias implementadas para eliminar la focalidad del mosquito Aedes aegypti  en el territorio se mantiene alto el índice de infestación, fundamentalmente en los municipios de Majibacoa, Manatí y esta urbe cabecera provincial.

De acuerdo con vivencias de los delegados, invitados y directivos de Salud Pública aún falta prevención, sistematicidad y control, además de un mayor accionar de la comunidad ante problemas de higienización y auto focal familiar.

Al evaluar la situación Lilian González Rodríguez, la presidenta del Órgano de gobierno provincial, aseguró que existen realidades que hacen más complejo el panorama del territorio y exhortó a la población a modificar modos de actuación y cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias.

La sesión ordinaria analizó la marcha de la producción de azúcar que alcanza las 141 mil toneladas, cifra que representa el 74 por ciento de cumplimiento del plan hasta la fecha.

Julio García Pedraza, el director de Azcuba en el territorio, se refirió a las principales causas por las que se ha dejado de producir azúcar, entre ellas la arrancada tardía de los centrales por reparaciones, la lluvia y el bajo rendimiento industrial.

No obstante el propósito de la provincia y el país es procesar la caña estimada, hacer moler los centrales con estabilidad y eficiencia  y cerrar la presente zafra con el 87 por ciento de cumplimiento del plan de producción de azúcar.

En la asamblea se valoró la situación del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores (gobiernos de barrio) en el cual los principales planteamientos están dirigidos al arreglo de calles y caminos vecinales, el alumbrado público, la reparación de líneas eléctricas y la recogida de desechos sólidos.

/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

1 comentario

Enviar Comentario


+ 5 = diez