Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Cumple un año el primer avestruz reproducido en cautiverio en Las Tunas

Cumple un año el primer avestruz reproducido en cautiverio en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Solito, un avestruz tunero de pura cepa.

Solito, un avestruz tunero de pura cepa. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas-. Solito, el primer avestruz reproducido en cautiverio en el Zoológico de esta provincia oriental, me sorprende con una cinta azul que embellece su plumaje. Y mientras lo alimentan sus cuidadores me cuentan entre risas y anécdotas los tropiezos que han enfrentado  para llegar a la celebración de su primer año de vida.

El inicio de la historia

“En nuestro zoológico tenemos un macho y dos hembras adultas procedentes del continente africano- comenta el médico veterinario de la institución, Orlando Castellanos Bueno- y en el  proceso de incrementar la especie, nos dimos a la tarea de recuperar los huevos que iban poniendo las hembras y llevarlos a la incubadora”.

Comenzaron con siete huevos de los que nacieron cinco crías, pero solo logró sobrevivir uno que aceptó bien la alimentación con pienso de inicio para pollos combinado con frutas.

El veterinario añadió que “como estaba solo lo pusimos en una jaula aparte, cerca de los padres y poco a poco comenzaron a relacionarse, pero todavía no lo hemos insertado al grupo porque es macho y agresivo y podría salir lastimarlo. Si fuera hembra no tendría ese problema”.  

Solito es toda una estrella en el Zoológico

“Los niños conocen a Solito desde que nació, desde que estaba chiquitito y parecía prácticamente una gallina. Ahora  los visitantes  preguntan por él y nadie se da cuenta de que ha crecido bastante. Tiene características muy similares a su padre. Cuando nació media unos 30 centímetros y actualmente mide poco más de dos metros, pero todavía seguiría creciendo hasta los tres años de edad”,   explicó Castellanos.

Por qué “Solito”

Solito, un avestruz ejemplar.

Odalis Álvarez, fue la encargada de cuidar a Solito durante toda esta etapa. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Durante los primeros meses de vida de Solito,  Odalis Álvarez, se encargo de su cuidado. “Fue una cría que nació en una incubadora y teníamos poco conocimientos de la especie. Pesaba tres libras y lo tuve en mi casa por más de cuatro meses. Le puse de nombre Solito porque tenía que venir para el trabajo y dejarlo solo en la casa. Para darle calor le puse un mosquitero y con una hornilla eléctrica le daba calor. Ya cuando estuvo más grande y adaptado al clima regresó al zoológico y pasó a otro cuidador”.

Un avestruz malcriado

“Solito es un avestruz malcriado- cuenta emocionada Odalis- es como un niño para todos nosotros. Él no es muy cariñoso, porque se cree que como tiene un añito, ya es grande y apenas quiere que uno le pase la mano. Ya busca pleito con los demás avestruces a través de la cerca. Para nosotros es un logro y una gran satisfacción porque es el primero de la especie que logramos reproducir en nuestro zoológico”.

Llama la atención que la cuidadora lleve los animales a su casa cuando en la institución tienen todas las condiciones para su bienestar y desarrolla, pero ella precisa que estos animales nacidos en cautiverio necesitan atención las 24 horas del día porque sus madres no asumen las funciones que tendrían en la naturaleza. “Me ofrecí voluntariamente a cuidarlos. Como el director y el veterinario saben que yo los amo corazón, me dejan llevarlos a mi casa  y ser como su otra mamá”.

Le encanta el melón

Edizan Nogueras, se encarga de la alimentación y confirma que Solito es adicto al melón y se come diariamente de 10 a 15 kilogramos  de comida .”Al principio fue difícil alimentarlo porque aquí no tenemos lo que el comería en vida libre. Pero comenzamos a probar con diferentes frutas y vegetales y descubrimos que  lo que más le gusta a Solito es el melón.  Aunque también come fruta bomba, mangos y platanitos. Además, también se baña todos los días con una manguera y es algo que disfruta mucho y si hay fango para jugar, mucho mejor”.

El primero pero no el último

Otros tres huevos de avestruz han sido recuperados y serán incubados para tratar de repetir el logro, ahora con más experiencia, de reproducir avestruces en cautiverio. Esperemos que pronto Solito, el avestruz africano con lugar de nacimiento en Las Tunas,  tenga nueva compañía.

Los trabajadores del Zoológico provincial de Las Tunas han reproducido en cautiverio otras especies de animales como el Beduino sagrado, ponis, pavos reales y flamencos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 9 =