Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Coleccionismo privado, una muestra sugerente en el Museo Provincial Vicente García de Las Tunas

Coleccionismo privado, una muestra sugerente en el Museo Provincial Vicente García de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Exposición de cafeteras  Las Tunas.- El coleccionismo institucional que hoy se rescata por el Sistema Nacional de Museos de Cuba permite hoy exponer en la oriental provincia de Las Tunas una exposición sugerente de cafeteras, pertenecientes al reconocido artista Othoniel Morfis Valera.

Alrededor de una decena de estos objetos con alto valor estético y artístico pertenecientes a distintos períodos históricos desde el siglo XIX y XX se incluyen en la exposición transitoria que puede ser visitada hasta el venidero mes de agosto.

Exposición de cafetesrasGrandes y hasta pequeñas caracterizan la amplia diversidad de cafeteras, confeccionadas en materiales como metal y madera, conforman la amplia muestra de ejemplares de la nación de China, de las primeras cafeteras eléctricas que se emplearon en Cuba con patente americana, que aún funcionan para hacer té o café.

Su coleccionista principal el artista de la plástica Otoniel Morfis Valera, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que no solo incluye en su patrimonio personal estas cafeteras sino que posee una amplia muestra de planchas antiguas, jarras de agua, utensilios para cocinar, además de sus obras de arte, todas con grandes valores sentimentales pues han sido adquiridas de las más diversas formas como regalos de amigos, de seres queridos y comprados a altos precios.

Exposición de cafetesrasDesde niño comenzó su inclinación por el coleccionismo privado, comenta, pues es un mundo místico con un lenguaje raro, en sus inicios cuando era miembro del Movimiento de Pioneros Exploradores en las rutas arqueológicas, recolectaba fragmentos de vajillas, logró confeccionar una amplia muestra de fósiles, también llamó su atención la filatelia, y logró tener una álbum de sellos y postales, con sus descripciones historiográficas, filtros de agua y lajas de madera.

El coleccionismo privado es una forma más de hacer arte, que inconscientemente desarrollan muchas personas y con la cual se le puede dar más vida a los Museos, instituciones que impulsan el coleccionismo institucional, para la apreciación y valoración de las sucesivas generaciones, de elementos que cuentan una historia y el desarrollo propio de la sociedad, una oportunidad única para la reflexión de la existencia misma.

La muestra Cafeteras, de Otoniel Morfis, montada en la sal transitoria del Museo Provincial Vicente García, forma parte de las actividades principales del Sexto taller de Coleccionismo y Piezas Museales que hasta hoy sesiona en esta ciudad con la presencia de especialistas de diferentes provincias de Cuba.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = veinte ocho