Destacan vocación revolucionaria de oratoria americana

oratoria2Las Tunas.- El papel de la oratoria en los procesos liberadores de los pueblos lo destacaron, en esta ciudad, investigadores de Europa y América Latina durante las sesiones teóricas de un foro internacional sobre la especialidad.
Trinchera de Ideas 2014 como se denomina el evento, comenzó el pasado lunes con un homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí,  en el aniversario 119 de su caída en combate y paradigma de esa forma de expresión.
El foro internacional cuenta con la participación de representantes de México, Ecuador, Colombia, Perú, Inglaterra y Cuba.
Este antiquísimo arte y el legado de hablar en público, surgió en la mayoría de las naciones americanas al calor de las luchas independentistas, matizando con un enfoque emancipador la tradición de este oficio en el continente, sostuvo el investigador y tribuno mexicano Amauri Fierro.
La oratoria cubana tuvo su aparición en el siglo XIX por intermedio del presbítero Félix Varela, quien fue el primero en exponer la necesidad de que Cuba alcanzara su independencia, explicó Patricia Alonso, investigadora de la Universidad Lenin, de Las Tunas.
En las sesiones teóricas del encuentro, único de su tipo en el país, se presentaron estudios sobre la oratoria de próceres independentistas y se realizó la propuesta de incluir la enseñanza de la especialidad en los planes de estudios universitarios, como medio para ampliar la cultura general de los estudiantes.
El evento incluyó hoy una sesión competitiva de la cual quedaron seis finalistas, cinco de ellos provenientes de México y uno de Ecuador, quienes mañana participarán en la ronda final, consistente en la improvisación de un discurso sobre un tema de índole latinoamericanista.
/mdn/
Lea más:
Félix Varela

Artículos relacionados

En Las Tunas, el azul del cielo también en una pañoleta

Naily Barrientos Matos

Movimiento Juvenil Martiano, vital y creador en Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Elecciones pioneriles en Las Tunas, un ejercicio de crecimiento y responsabilidad

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario