• Portada
  • Cultura
  • Comienza hoy en Las Tunas vigésimo primer Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul
Cultura

Comienza hoy en Las Tunas vigésimo primer Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul

Cine en CubaLas Tunas.- Con la presentación del corto de ficción El acoso, de Humberto Solás, en el teatro Tunas, comenzará hoy las sesiones del vigésimo primer Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, dedicado a la filmografía de ese prestigioso director de cine cubano.

Participan en esta ocasión los ganadores de los festivales de los ocho municipios de la provincia, entre otros cineclubistas galardonados en este evento en ediciones anteriores, fundadores y jóvenes realizadores.

Durante cuatro jornadas el Festival realizará un ciclo de filmes en el que se proyectarán significativas obras de este cineasta con alto prestigio no solo en Cuba sino en América Latina. entre las que se incluyen Miel para Oshún, Lucía, Un día de noviembre, Cecilia, Un hombre de éxito, Amada, entre otras cintas que denotan su valor.

Cuando de cine cubano se habla se habla de Humberto Solás, fundador del Festival Internacional del Cine Pobre, y de quien se han escrito varios textos entre ellos los volúmenes “Tras la huella de Solás”, de Luis Ernesto Flores González, “A solas con Solás”, de Rufo Caballero, y “A contraluz”, de Luciano Castillo, este último con testimonios de dos de sus colaboradores más habituales Nelson Rodríguez y Livio Delgado.

Entre las propuestas de esta vigésimo primera edición se incluye además un conversatorio sobre Humberto Solás y Gabriel García Marques, con estudiantes del territorio, así como también el cinedebate se extenderá a instituciones culturales, centros educacionales y de trabajo, y video clubes juveniles.

Cinemazul, único de tu tipo en Iberoamérica,  es una cita anual dedicada a motivar el análisis crítico de la cinematografía y tiene reservadas para esta ocasión una amplia muestra representativa del patrimonio cinematográfico entregado a la filmografía cubana por Solás marcada por la búsqueda incesante de la nacionalidad cubana, desde diversas épocas, personajes e historias.

Sus filmes han participado en selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre otros.

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 7 = cero