Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Bienal de La Habana: la voz del arte tercermundista

Bienal de La Habana: la voz del arte tercermundista

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- A tres décadas de su irrupción en el escenario internacional, la Bienal de La Habana sigue siendo hoy la voz del arte tercermundista y uno de los principales acontecimientos de su tipo en el orbe.

Su actual director, Roberto Fernández, significó como a lo largo de estos 30 años el evento ha sido punto de encuentro para los artistas que no tienen cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista.

Significó cómo sus exposiciones han ido más allá de la exhibición de las obras de arte, para lograr un vínculo con la ciudad y el pueblo en general.

Al respecto, uno de sus cofundadores, Nelson Herrera, aseguró que la Bienal de La Habana abrió un espacio diferente que les permitió a los artistas enfrentarse a experiencias nuevas.

Desde su primera edición en 1984 se caracterizó por organizar encuentros y talleres en las calles, lo cual ha contribuido a que los creadores interactúen entre ellos y establezcan una relación con el público cubano que no es la que tienen con el francés o el italiano, precisó.

El también curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam destacó a la prensa la manera en que esta cita ha logrado integrar lo tradicional con las más modernas tecnologías.

Para conmemorar las tres décadas del suceso cultural, a celebrarse mañana, más de 160 artistas de todas las partes del mundo se darán cita en la capital cubana, muchos de los cuales han marcado la historia de las 11 ediciones, informó Fernández.

Además del Centro Wifredo Lam, otras subsedes de la festividad como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el Museo Nacional de Bellas Artes acogerán la exposición Bienal de La Habana: un laboratorio vivo.

La muestra incluye obras de diversas técnicas y formatos de artistas participantes en las citas anteriores, que por demás se realiza cada tres años y no con frecuencia bienal como sugiere su nombre, aclararon los organizadores.

Para la ocasión, los artistas fueron elegidos entre los que han donado obras en las tres décadas de vida de este acontecimiento cultural, y que por ende forman parte de la colección permanente del Centro Wilfredo Lam.

Más de tres mil artistas provenientes de un centenar de países han asistido a la Bienal de La Habana desde su fundación en 1984. (Prensa-Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno