• Portada
  • Cultura
  • Analizan en Las Tunas aportes de los museólogos a la historiografía cubana
Cultura

Analizan en Las Tunas aportes de los museólogos a la historiografía cubana

Museologos de varias provincias de Cuba asisten al Taller de Colecciones y Piezas Museales en Las Tunas. (Foto: MiguelDN)
Museólogos de varias provincias de Cuba asisten al Taller de Colecciones y Piezas Museales en Las Tunas. (Foto: MiguelDN)

Las Tunas.- El trabajo investigativo y documental que realizan los diferentes especialistas que hoy laboran en los Museos de Cuba, constituyó uno de los temas principales del debate del sexto Taller Nacional de Colecciones y Piezas Museales, que hasta mañana sesiona en esta ciudad.

Durante la primera jornada de este evento científico especialistas de diversas provincias coincidieron que el trabajo que hoy se realizan en estas instituciones culturales, permite profundizar en temas, personalidades que identifican una sociedad en sus diferentes etapas, y que en ocasiones no aparecen recogidos en los libros de Historia de Cuba, que hoy existen en las escuelas.

Sobresalió además entre los análisis el valor que tiene hoy la documentación y el inventario que se realizan en cada museo para determinar las colecciones que hoy existen en cada localidad y que se sostiene además a partir del sistema de inventario automatizado, el cual incluye otras descripciones que favorecen a la descripción de la muestra que se expone.

Durante la primera jornada se presentaron diversas investigaciones entre las que se figuran Estudio de la colección de medicina del Museo san Juna de Dios, de Camagüey, Estudio de la colección de publicaciones del Museo García Feria, de Holguín, y una sugerente investigación biográfica de Orlando Acosta Botillo para la construcción de una colección, de Las Tunas.

Para mañana el Taller prevé las presentaciónes y análisis de el procedimiento para la construcción de colecciones en Cuba, por Iliana Donatién Vega, de Holguín, así como también la Metodología para el estudio de colecciones, por Olga Lidia González y Daneris Fernández, con el objetivo de homogenizar el trabajo que hoy se realizan en los más de 300 instalaciones que hoy conforman el Sistema Nacional de Museos.

Los siete primeros museos que existieron en Cuba fueron la Casa Natal de José Martí y el Museo de Bellas Artes, en La Habana,  Emilio Bacardí, en Santiago de Cuba, Ignacio Agramonte, en Camagüey; el Museo de Remedios, en Villa Clara, y Oscar María de Rojas, en Matanzas.

 

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × = treinta seis