Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Reciclar: convertir la basura en valores

Reciclar: convertir la basura en valores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

materia_primaLas Tunas-. Mi hijo de ocho años de edad tiene la costumbre de guardar todos los envases reciclables que encuentra para entregarlos en su escuela en las recogidas de materias primas. De ese modo, también toda la familia se suma al empeño de aprovechar mejor, los ya escasos, recursos naturales del planeta Tierra.

Y es que muchas veces ensimismados en el disfrute de los adelantos tecnológicos, nos olvidamos de la necesidad de proteger el medio ambiente con acciones que hagan posible mantener los actuales niveles de consumo de infinidad de productos industriales, sin los cuales la vida moderna nos parecería insoportable.

Unos más que otros, pero todos de modo general, compramos alimentos enlatados y embotellados, usamos grandes cantidades de papel, o utilizamos los equipos eléctricos. Pero, no nos detenemos a pensar qué ocurre con estos recipientes y componentes electrónicos una vez que su vida útil termina.

Lo más común es que los lancemos a la basura olvidando que pueden convertirse en elementos dañinos al medio ambiente o que constituyen una fuente de materia prima de incalculable valor.

En la actualidad la producción de basura rebasa la capacidad de recolección de los organismos dedicados a ello. Reducir el impacto de esta problemática que alcanza niveles mundiales, implica la participación de diversos sectores de la sociedad.

Cuba, gracias a la previsora iniciativa de Ernesto Che Guevara  es pionera en la implementación de un sistema de reciclaje y cuenta, hace más de medio siglo, con la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas. Esta organización estatal rige el procesamiento y comercialización de desechos útiles en el territorio nacional y el exterior.

Anualmente, en la oriental provincia de Las Tunas se recogen más de 14 mil toneladas de residuos que contribuyen al ahorro de divisas en el país,  como los frascos de cristal, papel, cartón, desechos textil, chatarra, aluminio y plástico, entre otros.

Sin embargo, aunque el sistema de recuperación cuenta con el apoyo de organizaciones de masas como los Comités de defensa de la Revolución y la Organización de Pioneros José Martí, aún se pierden millones de dólares en las cosas que botamos.

En materia de educación ambiental  debemos aprender y apoyar a nuestros hijos que desde pequeños aprenden a reciclar en la escuela, pues somos responsables de legarles un planeta habitable.

/mdn/

Lea más:

Ernesto Che Guevara

Comités de defensa de la Revolución

Organización de Pioneros José Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = trece