Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Participan especialistas de Cuba en Taller de Colecciones y Piezas Museales en Las Tunas

Participan especialistas de Cuba en Taller de Colecciones y Piezas Museales en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Museo provincial de Las Tunas.

Museo provincial de Las Tunas: su prominente edificación sobresale a la vista en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- Conservar e investigar son términos que por estos días reúnen a especialistas en Museología de Cuba, durante el Sexto Taller de Colecciones y Piezas Museales que se desarrolla en esta ciudad desde hoy y hasta el venidero 23 de mayo.

En declaraciones exclusivas a Tiempo21, Edilma Pavón, especialistas del Museo Provincial Vicente García, de Las Tunas, afirmó que el certamen auspiciado por esa institución cultural pretende socializar las diferentes formas en las que hoy se fomentan las colecciones y sus formas de estudio, con el objetivo de conformar una metodología única para el sistema de coleccionismo de los museos en la Isla.

Pavón destacó que investigadores de Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia sede, reflexionarán sobre la labor que actualmente desarrollan esos centros culturales que extienden sus servicios a las comunidades e instituciones educacionales mediante diferentes proyectos.

En Las Tunas el coleccionismo privado permite hoy la apertura de exposiciones transitorias en una de las salas principales del Museo Provincial Vicente García, trabajo que prevé la apertura durante la jornada científica, de una muestra de cafeteras de diferentes estilos, pertenecientes al coleccionista Othoniel Morfis, vicepresidente del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Documentos históricos y objetos personales, recibidos mediante donaciones, herencias, legados y hallazgos conforman los exponentes históricos y culturales que hoy resguardan los museos, como veladores de la memoria colectiva de un pueblo.

Hoy más de 300 instalaciones conforman el Sistema Nacional de Museos en Cuba, que aparecieron luego de la aplicación de la ley 23 “Museos Municipales”, del 18 de mayo de 1979, la cual establecía que en cada municipio del país, se acondicionara un inmueble de valor histórico o arquitectónico para conservar y exponer piezas que fueran testimonio de la historia nacional y local.

Ese proceso en la provincia de Las Tunas favoreció el surgimiento de 14 estructuras de este tipo, tres de ellos próximamente celebrarán 30 años de abiertos al públicos los museos municipales Rogelio Rojas y Francisco Vega, de Colombia y Majibacoa, respectivamente, y el Museo Provincial Mayor General Vicente García, del municipio de Las Tunas.

Anualmente el Museo Provincial Vicente García y la Oficina de Patrimonio en Las Tunas auspician el Taller, un espacio que hoy se erige para favorecer al la historiografía de un pueblo y su cultura, esa que como bien dijera Don Fernando Ortiz no es un lujo ni un ornamento, es una energía y una necesidad que cala la vida, las actitudes, los valores más puros y los ideales del pueblo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =