Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Miel para Solás en el Festival Cinemazul

Miel para Solás en el Festival Cinemazul

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cine en CubaLas Tunas- La edición 21 del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, del 21 al 24 de mayo, realizará un homenaje al desparecido cineasta  cubano Humberto Solás.

El acoso (1965),  Lucía (1968), Cecilia (1981), Un hombre de éxito (1986) y Miel para Oshún (2001) son algunas de las cintas que conforman la muestra competitiva.  El Teatro Tunas y la sala Titón serán las sedes de estas exhibiciones.

Después de cada película, los cineclubistas ganadores de los festivales municipales pugnarán por el Premio Ola y dirigirán el debate en torno a estos materiales únicos, legados por el Premio Nacional de Cine 2005 y fundador del Festival Internacional de Cine Pobre que hoy lleva su nombre.

Al evocar la primera vez que Solás asistió al Cinemazul, Jesús Ávila, coordinador general de la cita y director de la sala Titón, comenta que fue en la década de los 90. Se trató de un evento especial porque tuvo lugar en una playa de Puerto Padre, con la presencia de cineclubistas de todos los municipios tuneros.

Jorge Smith, otro de los fundadores del Festival, recuerda que en aquel momento, el realizador estaba concibiendo su magistral filme El Siglo de las luces, “con toda esa vorágine del director relacionada con locaciones, personajes”.

“Solás visitó el Cinemazul en tres ocasiones, -explicó- la última de ellas, presentó la película Miel para Oshún. Ese día lo recibimos con la compañía folclórica Onilé interpretando el toque de Oshún en la entrada del Teatro Tunas. Se presentó la cinta, y luego, él mismo condujo en cinedebate a Teatro lleno. Una presentación memorable, realmente maravillosa”.

Además del ciclo fílmico, el programa del evento anuncia un conversatorio sobre su obra y la inauguración de la exposición de fotografías “Humberto Solás: convergencias y susurros”.

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, inaugurado en 1993, es considerado único de su tipo en Iberoamérica porque tiene al espectador como protagonista. Sus principales propósitos son crear un gusto estético en la  población, formar un público inteligente y promover la crítica del séptimo arte.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte cuatro