Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Salud > La mejor nutrición frente a las enfermedades diarreicas agudas

La mejor nutrición frente a las enfermedades diarreicas agudas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas, desde mediados de la semana pasada está en emergencia por el alza de las Enfermedades Diarreicas Agudas, que han afectado a varias personas de las comunidades de El Cornito, Barranca y La Jibarera, aledañas al municipio cabecera del territorio, que reportan la mayoría de los casos.

Ante ese panorama se extreman medidas higiénicas como el lavado de las manos en establecimientos e instituciones públicas y se exhorta a la población al tratamiento con hipoclorito de sodio del ciento por ciento del agua consumida. Sin embargo, la intoxicación alimentaria e incorrecta manipulación de los alimentos constituye una de las principales vías de contaminación.

La licenciada en nutrición Ana María Marín García, con 33 años de experiencia en la especialidad, ofreció algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas agudas.

“Siempre que se vaya a manipular algún alimento debe realizarse el lavado frecuente de las manos, de aquellas frutas, vegetales y hortalizas que vamos a consumir; que no se contaminen los alimentos cocinados, con los crudos; mientras la persona está con diarrea no dejar de consumir alimento e ingerir mucho líquido para evitar que llegue a la deshidratación, así como comer lo que el organismo le pida, por ejemplo, un puré de viandas, una sopa de vegetales, un vaso de leche, pero alejado de la comida”.

¿Qué alimentación debemos seguir para prevenir estas enfermedades?

“Se debe priorizar una alimentación sana, que contenga alimentos de todos los grupos básicos, es decir, los cereales, las viandas, las proteínas, las leguminosas, pero siempre teniendo en cuenta el agua, que tiene que ser tratada con el hipoclorito de sodio.

“En las poblaciones más afectadas, como el Cornito, el agua que consume por lo general es de pozo y tiene elevado contenido de azufre, de sales, y que si no se trata correctamente puede traer otro trastorno”.

Precisamente los médicos alertan que el agua de pozo no debe ser hervida pues concentra las sales y puede convertirse en muy peligrosa para la salud, sobre todo en los niños

“El agua de pozo no debe hervirse, tratarla siempre con el hipoclorito que está disponible para toda la población, en farmacias, bodegas y otros lugares donde prestan servicios”.

¿Cuál es la alimentación que recomienda en la actual etapa del año?

“Siempre consumir alimentos de la casa; tratar de evitar la ingestión en la calle, porque no sabemos si la manipulación es la correcta. Ingerir vegetales, frutas, jugos, en el caso de los vegetales siempre prepararlos momentos antes de ingerirlos, porque pierden su valor nutricional con mucho tiempo previo al consumo”.

Debemos considerar que estamos en una época lluviosa y muchas personas suelen relacionar los problemas estomacales con el Mal de Mayo, ¿pero qué recomienda usted?

“Los abuelos siempre recomendaban consumir el agua de los aguaceros de mayo, sobre todo, del primero, para evitar brotes diarreicos. Eso creo que por tradición debemos mantenerlo, sin olvidar consultar a tiempo al médico ante algún síntoma o aparición de diarreas y vómitos”.

En esta época también son peligrosos los dulces.

“Sí, porque casi todos los alimentos que se elaboran con huevo, las mayonesas, los kakes, etc, pueden fermentarse rápidamente y el huevo puede trasmitir enfermedades como la salmonelosis.

“La población de Las Tunas por estos días está amenazada por las Enfermedades Diarreicas Agudas y ante tal realidad las autoridades de Salud Pública en la provincia decretaron emergencia en el territorio y llaman a extremar medidas higiénicas y alimentarias”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + cuatro =