Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > En Las Tunas, una nueva cruzada por la salud

En Las Tunas, una nueva cruzada por la salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
alimentos_enla_calle

La prevención de las EDA requiere cuidados en el consumo de alimentos.

Las Tunas- Evitar la transmisión de las enfermedades diarreicas agudas (EDA), en estos momentos, cuando mejores condiciones existen para su  propagación,  junta mucho esfuerzo y voluntades en la oriental provincia de Las Tunas.

Trabajar para ello en las últimas semanas, se ha convertido en razón primordial de la vida de los profesionales de la salud, instituciones sociales, políticas, de gobierno, en fin de todos en la provincia.

Leticia Bacallao Figueiras es una las personas más activas del masivo movimiento generado ante la situación epidemiológica que desde hace unas semanas vive el territorio. Su responsabilidad de directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se lo exige. Desde esa condición accedió a responder preguntas para Tiempo21.

¿Qué comportamiento tienen actualmente las EDA en Las Tunas?

Leticia Bacallao Figueiras

Leticia Bacallao Figueiras, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

“Las EDA han tenido un alza en las últimas jornadas, principalmente en los municipios de Las Tunas y en Amancio. En los cuerpos de guardias de las instalaciones hospitalarias han aumentado las atenciones por diarreas.

“A ello se unen desfavorables condiciones higiénicas sanitarias y medioambientales en varios lugares, sobre todo en comunidades rurales como Barranca y La Jibarera. 

¿Cuáles son las principales causas del incremento?

“La mayoría de las personas diagnosticadas  consumen el  agua sin hervir o sin tratar con hipoclorito de sodio, un producto eficaz, barato y fácil de aplicar que se vende en todas las farmacias y en muchas bodegas de la provincia.

“En la aparición de la enfermedad pesa además el descuido en el cumplimiento de otras medidas sanitarias básicas no solo por parte de la población sino también en centros de servicios principalmente del comercio y la gastronomía.

Cambiar la situación requiere mucho trabajo. ¿Qué se hace en tal sentido?

“Transformar la situación es lo primordial actualmente.

“En la provincia hay un masivo movimiento dirigido por la principal dirección política y de gobierno e integrado por todos los organismos. Es decisivo el aporte de Acueducto y Alcantarillado, Servicios Comunales, Comercio y Gastronomía, la Agricultura y por supuesto, Salud Pública.

“Todos los sectores aportan trabajadores que están movilizados a tiempo completo con los operarios de la campaña y los profesionales de la salud, en todas las áreas y en una fuerte ofensiva contra los factores que favorecen las EDA y también el dengue.

“Se realizan labores de construcción de fosas, instalación de tanques, dragado de los ríos y las cañadas, eliminación de vertederos y la distribución de agua potable en comunidades con afectaciones en el servicio.

“A ello se unen las acciones educativas que ofrecen los especialistas y estudiantes de carreras de la salud, enseñando a las personas cómo y qué hacer para evitar estas enfermedades que están ahora en su mejor momento.

“También contamos con el apoyo total de la dirección nacional de todos los ministerios no solo con recursos materiales sino también con sus representantes que están trabajando todo el tiempo en el terreno con nosotros”.

¿Qué garantías existen en la provincia para atender a las personas enfermas?

“En Las Tunas se mantiene activado un sistema de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las EDA desde el 2013, ante el incremento que se dio ese año de los  pacientes con la afección.

“En todos los centros asistenciales de la provincia funcionan servicios con personal muy bien preparado en la atención y manejo de los casos con diarreas.

“Muchos, de los más de 562 consultorios médicos de la familia, hoy trabajan con servicio reforzado las 24 horas del día y con condiciones creadas especialmente para circunstancias como esta.

“Los mismos  disponen de los medicamentos y el resto de los medios para la asistencia médica con calidad y prontitud.

“En los hospitales pediátrico Mártires de Las Tunas y en el General Docente Ernesto Guevara, los dos más importantes de la provincia, se abrieron  unidades de cuidado especiales para atender adultos y niños enfermos que sean remitidos desde las áreas de salud.

“Existen todas las garantías para la atención médica”.

Tal vez por eso las personas se confían  y no se cuidan.

“Lo cierto es que la población de Las Tunas tiene muy baja o ninguna percepción del riesgo. El ejemplo más claro de ello es que muchos teniendo todas las posibilidades de tomar agua purificada no lo hacen.

“También es común ver a las personas  comprando alimentos en lugares con total falta de higiene, productos de origen dudoso, incluso pescado. Por más que se ha insistido todavía no es un hábito lavarse las manos frecuentemente.

“Y también sucede que acuden a los centros de salud tardíamente y ello casi siempre genera un  avanzado grado de deshidratación.

“En la atención a las EDA es muy importante que los pacientes asistan inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas para evitar serias complicaciones que pueden causar hasta la muerte”.

¿Confía usted en que se cortará la transmisión o se eliminaran los brotes de diarreas?

“Totalmente. Ya se aprecia una notable disminución de los casos. Muchos de los centros paralizados por malas condiciones higiénicas sanitarias ya reabrieron con todo en orden.

“Sigue siendo decisivo el apoyo de todos y la inmensa mayoría tiene hoy en este frente, su tarea más importante, aunque la población todavía  tiene que esmerarse más en los cuidados.

“No podemos perder de vista que el incremento de las temperaturas y las precipitaciones después de una etapa de sequía, son como un detonante para las enfermedades contagiosas  como las diarreas y el dengue.

“Como dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana  Santisteban: Estamos en una cruzada por la salud de los tuneros y nuevamente venceremos.”

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 2