• Portada
  • Cultura
  • Evento Historia de la Prensa, una apuesta por la posteridad
Cultura

Evento Historia de la Prensa, una apuesta por la posteridad

Evento científico Historia de la Prensa en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Evento científico Historia de la Prensa en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

La palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad, así expresó Alejo Carpentier en una de sus frases que hoy hacen suyas los periodistas de la oriental provincia de Las Tunas, quienes comprenden la historia no solo como inquietud desde los hechos históricos y políticos, sino desde la esencia misma de la prensa.

La prensa constituye un reflejo de la realidad social de cada época y   su proceso histórico, por ello su trascendencia que denota el transcurso historiográfico de cualquier nación.

Bajo esa óptica periodistas  e investigadores reclamaron la creación de un archivo propio en la delegación de la Unión de Periodistas en la oriental provincia de Las Tunas, en el que se recojan copias de ejemplares de revistas y periódicos, como parte de una propuesta de la nueva edición del evento Historia de la Prensa Las Tunas 2014.

Este evento que por nueve encuentros ha convocado a periodistas del territorio al amparo de la prensa, ya aúna más de una veintena de investigaciones, historias de vidas y autobiografías de profesionales de la prensa, en el rescate de la memoria periodística tunera.

La trascendencia de este encuentro científico no solo se limita a la evolución cronológica de las publicaciones impresas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad, sino porque es una fuente amplia para realizar estudios comunicológicos sobre puntos referenciales en los diversos Medios de Comunicación Masiva antes, durante y posterior al triunfo de la Revolución, y sobre personas que hicieron posible el desarrollo de la prensa en el territorio.

Historia de la Prensa, no solo se identifica para los profesionales de la prensa de Las Tunas como un espacio fiel de la memoria histórica sino como un evento para indagar, incentivar y asimilar lo que es desconocido.

El Hórmigo, Eco de Las Tunas, Recta Final, Cementera, Voces de Victoria, Gilberto E. Rodríguez, Pedro Zacca Cheda, Rosano Zamora Padín, Florencio Lugones y Juan Emilio Batista, fueron interrogantes que ya tienen una huella identificada, esa que hoy permite caracterizar medios y personalidades de la prensa en Las Tunas.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× seis = 12