Cultura

Después de Leer a Martí

sociedad-cultural-jose-marti1Las Tunas- Los valores de la enseñanza artística en Las Tunas se exhibieron este lunes en la gala de premiaciones del concurso Leer a Martí.

En la decimosexta edición del certamen, Leydiany Zaldívar, de Majibacoa y Jan Lucas Baldoquín, de Colombia, recibieron lauros nacionales, mientras Gianni Yisel Pérez, de Las Tunas, resultó la única estudiante del país galardonada con un premio especial.

Esta jovencita ve a José Martí, como “el mentor directo de nuestra Revolución, pues me ha aportado muchos valores. A partir de lo que he leído, siento que soy mejor persona, en el amor a la Patria y a los niños”.

Otros premiados de la provincia, como Jaime Chiang y Asiel Escalona coincidieron en  que desandar las letras martianas ha sido una experiencia única, que los ha enriquecido para el futuro.

Pavel Eduardo Leyva, presidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en el territorio y especialista de la sala Abdala, comentó que este espacio, creado en el año 2000 trabaja permanentemente para sembrar el vínculo las nuevas generaciones con la obra del Apóstol.

“Aunque en la Biblioteca José Martí contamos con una sala martiana, la Abdala es una sala infanto-juvenil. Tenemos varios materiales sobre su niñez, su formación patriótica, cómo se gestaron sus valiosas ideas”. – explicó Leyva.

Para este certamen se trabaja durante todo el año, haciendo énfasis en las vivencias personales de cada niño ante la obra martiana:

“En este sentido hemos creado círculos de interés – enfatizó el bibliotecario- hacemos promociones de títulos y prestamos libros  a las escuelas. Sobresalen las lecturas de veranos, que incluyen los proyectos de artes manuales. Además, nos han reconocido el aporte de la Bebé-teca, donde atendemos a los pequeños de 0 a 4 años. Creo que el gusto por al lectura debe comenzar desde la primera infancia”.

Leer a Martí, además de un concurso que convoca cada año a niños y jóvenes de la Isla, es una máxima que inquieta a todos los buenos lectores y a los cubanos legítimos que saben el inagotable caudal que representa el legado del Héroe Nacional.

/edc/

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


uno × 9 =