Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Campesinos de Las Tunas, hacia una agricultura eficiente y ecológica

Campesinos de Las Tunas, hacia una agricultura eficiente y ecológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Los más de 18 mil integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Las Tunas celebraron junto a sus familiares y el pueblo en general el Día del Campesino cubano, ocasión en la cual ratificaron su compromiso de incrementar la eficiencia del sector agrícola y forestal, en armonía con la naturaleza.

Igualmente, rindieron homenaje al aniversario 55 de la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959, y a los 53 años de la creación de la ANAP, hecho también relacionado con la memorable fecha.

Las actividades conmemorativas comenzaron a principios de este mes por las 161 cooperativas campesinas con que cuenta el territorio, y tanto allí como en los actos municipales y el provincial, se hizo el recuento de lo avanzado, pero sobre todo se valoraron las amenazas y debilidades que aún frenan el desarrollo de las fuerzas productivas y limitan la disponibilidad de alimentos.

De enero a abril el sector cooperativo y campesino en Las Tunas cosechó 52 mil 334 toneladas de viandas, granos, arroz, frutas y hortalizas, equivalentes al 91 por ciento de la producción total alcanzada por el Sistema de la Agricultura, y aportó el 74 por ciento de la leche que se distribuyó a la población y al consumo social.

Sin embargo, esos volúmenes están por debajo de las potencialidades existentes, y aunque el cambio climático, la sequía, la degradación de los suelos, la deforestación, el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y otros factores, afectan considerablemente la productividad de los cultivos y el ganado, esa situación también está determinada por el irracional uso del suelo y el inadecuado manejo las plantaciones y los rebaños.

Así se planteó en numerosos escenarios de los ocho municipios, durante estas jornadas de conmemoración y reflexiones con motivo del 17 de Mayo, nuevo punto de partida hacia la soberanía y la seguridad alimentarias.

Entre las acciones inmediatas acordadas en estos días por los cooperativitas y campesinos tuneros para revertir la situación, se encuentran: proseguir capacitando a los miembros de las juntas directivas, acorde con la actualización del modelo económico cubano, y elevar su exigencia y atención a los trabajadores.

Se intensificará la capacitación de los productores, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos han recibido tierras en usufructo en los últimos años y carecen de los conocimientos agronómicos necesarios.

En ese sentido, se aprovechará mejor el potencial científico con que cuenta el territorio, tanto en cuanto a capital humano como a instituciones docentes e investigativas.

El Ministerio de la Agricultura (Minag) seguirá incrementando las inversiones en cuestiones claves, como el mejoramiento genético, la protección sanitaria y la alimentación de la ganadería; la introducción de nuevas variedades, el mejoramiento de los suelos, la ampliación de las áreas bajo riego y la obtención y empleo de biofertilizantes y bioplaguicidas, en los cultivos varios; más la mecanización de la producción arrocera, entre otras.

Este año Las Tunas debe de producir unas 200 mil toneladas de viandas, granos, frutas, arroz y hortalizas, y 30 millones y medio de litros de leche, volúmenes que dependerán, sobre todo, de la inteligencia y la laboriosidad de los campesinos y cooperativistas.

/mdn/

Más información:
Rinden homenaje a campesinos de Las Tunas

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 5 =